Comprar parte de una vivienda en dinero negro puede tener repercusiones económicas negativas a largo plazo

Comprar parte de una vivienda en dinero negro puede tener repercusiones económicas negativas a largo plazo

El dinero que maneja el fútbol no profesional deja cifras y diferencias de vértigo

La masa salarial del primer equipo del Córdoba CF es de 2,8 millones de euros, por los 3,2 del Deportivo de la Coruña

No todo es cuestión de dinero en la vida, pero ayuda y mucho. En el caso del fútbol, pese a alguna sorpresa, el vil metal es el que impulsa los grandes proyectos deportivos y en no pocas ocasiones ayuda a conseguir los objetivos.
En el caso de los equipos del Grupo 1 de la Primera Federación eso no es una excepción y algunos de los equipos con mayor presupuesto están en la parte alta de la tabla. Ejemplo de ello, aunque no tiene la guinda del pastel de marchar líder, es el Deportivo de la Coruña. El equipo gallego tenía -antes del mercado invernal- una masa salarial de 3,2 millones de euros, por los 3,8 de la temporada anterior. Pese al recorte, es una cifra sobresaliente para un equipo de la antigua Segunda B. A lo que se suma el hecho de que su flamante nuevo fichaje, Lucas Pérez, pagó de su bolsillo el medio millón de euros para recalar en el Deportivo desde el Cádiz.
Un escalón por debajo, pero no muy lejos, está el Córdoba CF. en octubre del año pasado su consejero delegado, Javier González Calvo, señalaba en La Jugada de Canal Sur que el presupuesto de la plantilla y del cuerpo técnico blanquiverde ascendía a 2,8 millones de euros, «sin contar bonus». A esto hay que sumar que, según manifestaba González Calvo, el estadio municipal del Arcángel le cuesta al club la nada desdeñable cantidad de 400.000 euros al año «que ningún club paga y, si lo paga, lo reciben por otro lado».
En el otro extremo está el próximo rival del Córdoba, la Balompédica Linense. El club del Campo de Gibraltar cerró la pasada temporada con un déficit que rondará los 500.000 euros en un presupuesto de 1.400.000 (dentro del que hay que incluir una partida, probablemente entre el 20 y el 30%, destinada al sueldo de los jugadores). Mientras que el Linares Deportivo, que lucha por meterse en los puestos de play-off de ascenso -que ya disputó la temporada pasada- destina a la masa salarial del primer equipo alrededor de 800.000 euros, según algunas fuentes.

Los sueldos

Si del Linares y la Balona al Córdoba y al Deportivo, la diferencia es ostensible, tampoco es menos cierto que son cifras elevadas para tratarse de fútbol no profesional, que es -por mucho nombre que se le dé- la tercera división. A esto hay que sumar que los sueldos de los jugadores son un misterio y solo pueden estimarse teniendo presente que la Federación establece un sueldo mínimo de 35.000 euros anuales para todos los jugadores mayores de 23 años, con dedicación completa, que sí tengan licencia profesional, pero que -por factores como derechos televisivos y de imagen- puede bajar hasta los 20.000. una cifra que no es elevada, pero que en los clubes con mayor presupuesto el asunto se dispara y la media se estima en unas retribuciones de 100.000 euros anuales.
Las diferencias son elevadas, por tanto, dentro de una misma categoría. Y no hay que olvidar que hay clubes que van a pérdidas y la diferencia en negativo la asume la propiedad.
Comentarios
tracking