El sector servicios registró en febrero un avance mensual de sus ventas del 6,1%

La hotelería será uno de los sectores donde habrá más demandaEuropa Press

Campaña navideña

La Navidad generará en Córdoba más de 5.000 contratos, un 16% menos que el año pasado

Los perfiles que más demandarán las empresas serán empaquetadores, dependientes o camareros

No parece que la campaña de Navidad, que en realidad comienza con el denominado Black Friday y finaliza con las testimoniales rebajas de enero, sea en este año que termina un buen periodo para la contratación, según los datos que publica la empresa de recursos humanos Randstad, para cuyas previsiones ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.
En Andalucía y por provincias Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, con 17.520 firmas, seguida por Málaga (14.510) y Cádiz (14.470). En niveles inferiores se encuentran Granada (8.450), Almería (7.300), Córdoba (5.460), Huelva (5.230) y Jaén (4.340). Comparadas estas previsiones con las cifras del pasado año , las caídas más acusadas las experimentan Cádiz (-23,7%), Almería (-22,9%) y Huelva (-20,4%), todas ellas más acusadas al -20%. En niveles más moderados se encuentran Sevilla (-18,7%), Jaén (-17,8%), Córdoba (-16,0%), Málaga (-14,1%) y Granada (-14,0%).
La Navidad generará en Andalucía alrededor de 77.290 contrataciones, volumen un 18,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 95.040. Esta caída es 1,4 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%), sin embargo, los contratos que se firmarán en la región supondrán el 19,2% del total del país, el mayor volumen de España.
En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, «el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Las previsiones por sectores

La hostelería será el único sector que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales.
Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4% este año, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.
«La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector logístico volverá a ser protagonista

Con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.
Comentarios
tracking