Inmaculada Pérez Figueroa

Inmaculada Pérez FigueroaJesús D. Caparrós

Inmaculada Pérez Figueroa, empresaria

«La mujeres somos muy estrategas»

El Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC) cuenta, a estas alturas de 2023, con 487 socias que están presididas por Inmaculada Pérez Figueroa (Córdoba, 1967), mujer de agenda repleta y tiempos ajustados. De hecho es casi un milagro que haya encontrado un hueco para esta entrevista, celebrada algunos días antes de la entrega de los primeros premios ‘Marca Mujer’, lo que tiene a Inmaculada más ocupada de lo habitual, ya que los eventos requieren una mayor atención cuando se trata de mostrarse a la sociedad para contar qué es lo que haces. En eso, no obstante, Inmaculada no tiene problema en el cuerpo a cuerpo, en el cara a cara, porque lo suyo es la comunicación.
Inmaculada Pérez Figueroa

Inmaculada Pérez FigueroaJesús D. Caparrós

Defiende una marca de mujer que no castiga ni desmerece a los hombres. Es el suyo un feminismo reconciliador y constructivo frente al vitriólico ministerial. Prefiere compañeros de camino con los que construir antes que deconstruidos en nuevas masculinidades, que no son ni nuevas ni masculinidades. Pero, ojo, sin condescendencia gratuita ni golpecitos en la espalda: Inmaculada pelea en un mundo hasta ahora de hombres pero con herramientas que han utilizado más sabiamente las mujeres.
Ha conseguido, eso sí, que su foro no solo sea un punto de encuentro para mujeres empresarias o directivas, sino un lobby en el que se intercambian proyectos, se producen sinergias y se enseña, como desde un escaparate, qué mujeres hay repletas de esfuerzo, imaginación, valentía y capacidad de riesgo.
-¿Hay una manera femenina de emprendimiento propia de las mujeres?
-Eso puede tener muchas respuestas, pero nosotros vemos que estadísticamente hay unas determinadas características que se dan más en las mujeres, que la final hemos englobado en lo que es la ‘Marca Mujer’. Quizá esas características siempre han estado en las empresas, pero desde que las mujeres están más implicadas en el mundo de los negocios se han puesto en valor. Por ejemplo, las denominadas habilidades blandas. Hace años en los congresos era difícil encontrar temas como la motivación o empatía. De eso no se hablaba. Ahora sin embargo sí. Y creo que eso es algo que lidera la mujer, lo que no quiere decir que los hombres no tengan esas habilidades.
- Pero ¿existe un instinto particular para ver oportunidades de negocio donde otros no lo hacen?
- Digamos que cuando alguien se siente como muchas mujeres, en inferioridad de condiciones o mucho más mediatizadas , se busca mucho más la vida. Eso se puede extrapolar a una época de crisis, por ejemplo. Yo en el Foro veo ideas muy originales que creo que son consecuencia de buscar nichos de mercado nuevos.
- Y usted como empresaria, durante estos años y en esta asociación ¿Qué ha aprendido?
- Muchísimas cosas. Cada vez que nos reunimos es como un curso de motivación. Las neuronas espejo funcionan cuando ves a la gente contenta y luchando. He aprendido a no tener esos prejuicios que los años de experiencia te dan frente a ideas que consideras raras. Como te he comentado, hay ideas que dan sus frutos. Ideas fantásticas ante las cuales, en un primer momento, tenía mis reservas. Cuando ves que ciertas cosas funcionan, te vuelves más creativa y más valiente. Aprendemos todas las unas de las otras porque vemos canales de comunicación nuevos. Es una de nuestras virtudes.
Inmaculada Pérez Figueroa

Inmaculada Pérez FigueroaJesús D. Caparrós

- En el mundo de la empresa ¿dónde está el techo de cristal?
- El techo de cristal es muy amplio y no en todos los sectores, sinceramente. Se habla de una manera muy genérica del techo de cristal de la misma forma que se dice que no hay igualdad. Las cosas tienen muchos matices. Cuando quieres tener una estructura familiar hay que tener la vida diseñada estratégicamente de una manera y ahí entran términos como la corresponsabilidad y la conciliación. Debe haber un cambio de estructura porque ese techo de cristal nos lo hemos puesto nosotros. El sistema de negocios y empresa está creado antes que la corresponsabilidad y la conciliación.. No de que la mujer entrara en el mundo de la empresa, sino de que eso fuese importante. Y siempre digo que eso es importante también para los hombres. Hay mujeres que no pueden evolucionar al ritmo de los hombres, pero también quienes no quieren hacerlo. También es verdad que sigue habiendo una actitud muy reaccionaria en el mundo de la empresa respecto a la imagen y el carácter de la mujer. Si ellos son potentes hombres de negocios, nosotras somos ‘leonas’ o unas’ histéricas’.

Se habla de una manera muy genérica del techo de cristal de la misma forma que se dice que no hay igualdad. Las cosas tienen muchos matices.

- ¿Eso es porque los hombres se sienten amenazados?
- No, y no voy a entrar en eso porque creo que estamos viviendo una época especialmente mala, consecuencia de una mala gestión de la igualdad por parte de algunas personas. Lo que pasa es que hemos crecido con eso. Si durante toda la vida has visto que las mujeres tienen o deben tener una actitud dulce y aterciopelada, tú entiendes que así debe ser su forma de comunicarse, de relacionarse. No tenemos, por tanto, que cambiar la mentalidad de los hombres, sino la forma de pensar de una sociedad.Y la sociedad está formada por hombres y por mujeres que han crecido con determinados estereotipos que tienen grabados.
- ¿Puede convertirse la ‘Marca Mujer’ en un estereotipo?
- Lucharía con todas mis fuerzas para que no fuera así. Sería un gran fracaso. La ‘Marca Mujer’ supone simplemente visibilizar una marca personal. El Foro de Empresarias entendió siempre su trayectoria como una simbiosis entre un colectivo social y empresarial. Trabajamos cada día para que cuando se vea la ‘Marca Mujer’ esta no tenga un tinte negativo, a pesar de los haters que por cierto tengo en las redes sociales, muy duros algunos de ellos. hay que conseguir que se asocia la marca a la calidad. Muchos hombres me han reconocido lo importante que es ahora para ellos la motivación o el sentimiento de equipo cohesionado y no competitivo, Yo daba cursos de equipo hace veinte años en unos tonos que no tenían nada que ver con lo que se hacía, y quiero que eso se reconozca como una aportación mayoritariamente de la mujer.
Inmaculada Pérez Figueroa

Inmaculada Pérez FigueroaJesús D. Caparrós

- ¿Qué le critican en las redes esos haters que ha mencionado?
- Me han hablado de cosificación de la mujer por el uso de la marca, a lo que yo contesté en términos de marketing , y también se me ha criticado que es una invención sin sustento detrás, a lo que volví a responder en los mismo términos. Esta es una marca personal de Foro de Empresarias extrapolable al mundo de los negocios.
- Si es solo una marca debe funcionar bien porque la asociación ha ido a más.
- El crecimiento viene por distintas vías. Primero, gracias al posicionamiento en redes sociales que permite que nos conozca mucha gente, y después a la recomendación de las socias. Si les va bien, te recomiendan. Aunque no a todo el mundo le ha ido bien, a una mayoría sí, y se produce un boca a boca en todos los niveles, desde la que busca apoyo hasta la que lo ofrece. Yo acabo de montar una cuarta empresa con una compañera. Una cooperativa con visos de crecer. En la asociación de producen muchas sinergias y rentabilidad del tiempo. Cualquier inquietud, duda o necesidad la compartimos.
- Esta semana han entregado sus galardones anuales. ¿Qué se ha pretendido premiar?
- Las apuestas que se hacen en el terreno empresarial o institucional con un compromiso claro de que la mujer tenga su sitio. También la simbología, hombres o mujeres que han simbolizado y puesto en valor en su trayectoria las características y valores de las mujeres.
- Usted, cuando llega a casa ¿desconecta o concilia?
- Yo concilio Esas imágenes de las mujeres que están en miles de cosas a la vez no la comparto. Las habrá, porque de todo hay en la vida, pero las mujeres somos muy estrategas. En casa están mi marido y tres hijos varones , y tenemos de una manera muy definida las tareas de cada uno, en función de las preferencias o de lo que a cada uno se le dé mejor. Soy una gran cocinera y me da coraje que me quiten ese cargo en casa, como ha hecho uno de mis hijos(ríe). La conciliación en casa reside mucho en el diálogo. Lo tenemos todo dialogado y pactado para que fluya y todos seamos felices.
Comentarios
tracking