Central térmica de Puente Nuevo

Central térmica de Puente NuevoMiteco

Más de 9 millones de euros para ayudar a empresas en zonas de transición justa de Córdoba

Se prevé aportar financiación a 20 proyectos en la provincia

20 proyectos de diversos municipios de la provincia de Córdoba se van a beneficiar de las ayudas a empresas en zonas de transición justa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y para pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa. En nuestra provincia, los 20 proyectos que en la resolución provisional se benefician de las ayudas recibirán 9.223.940,48 euros repartidos entre 6 proyectos empresariales y 14 pequeños proyectos de inversión. Esto implicará la creación de 147 puestos de trabajo.
En Andalucía, serán en total 30 los proyectos beneficiados según la resolución provisional, 9 proyectos empresariales y 21 para pequeños proyectos de inversión, lo que supondrá que se destinen más de 11.869.000 euros a dichas ayudas y la creación de 231 puestos de trabajo.
A nivel nacional se espera adjudicar la totalidad de los fondos de las dos líneas, dotadas con 50 millones de euros, y que beneficien a 167 proyectos que canalizarán una inversión total de 237 millones y crearán unos 1.200 empleos. Además, antes del 1 de enero se lanzará una nueva convocatoria para pequeños proyectos de inversión.

Proyecto

Las líneas tienen como finalidad apoyar desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas. Aún pendiente de resolución definitiva, sus ayudas recalarán en proyectos industriales o de servicios, de todo tipo de empresas y de emprendedores.
Las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, prevén apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo.
Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa. Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.
El ITJ es la primera entidad en repartir este tipo de fondos, a los que se añaden otras líneas de ayuda financiadas con fondos nacionales y con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya están al servicio de las zonas de Transición Justa.
Comentarios
tracking