Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba

Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de CórdobaJesús D. Caparrós

El optimismo de cara a 2025 destaca como un dato positivo en los empresarios cordobeses

Es una de las principales conclusiones que se desprende del VII Indicador Económico Empresarial presentado por La Voz de Córdoba

A pesar de que la sequía es una variable preocupante que ha aparecido por primera vez en la VII Edición del Indicador Económico Empresarial de la Provincia, el empresariado cordobés tiene expectativas más positivas para 2025 que hace un año con 2024 como horizonte, según ha destacado Ricardo Castilla, CEO de Concepto, la empresa que ha llevado a cabo el estudio.
En la presentación del acto el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, se ha mostrado satisfecho por esta nueva edición que supone una «fotografía de la provincia» que en este caso llega con una novedad, como es la conferencia que ha ofrecido el Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, «nadie mejor que él para hablar de innovación para los empresarios», ha añadido Prieto, que ha agradecido la participación de la Diputación Provincial por primera vez en esto siete años del indicador.
Por su parte el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, ha valorado que La Voz de Córdoba haya contado con la asociación de empresarios desde que se empezara a publicar este indicador, que es «un magnífico instrumento para tomar el pulso de la realidad empresarial», de la que ha destacado el superávit de exportaciones en el sector primario y la logística como uno de los sectores emergentes en la provincia de Córdoba.

Innovación, desarrollo y transferencia

En su ponencia, el Consejero de Universidades ha comenzado recordando que en Andalucía se han aplicado reformas importantes con una estrategia y hoja de ruta, lo que ha llevado a la estabilidad institucional y política en la región. Además, se ha buscado garantizar la seguridad jurídica de las empresas para evitar cambios bruscos en las normativas. Villamandos ha reconocido que la comunidad andaluza depende principalmente de la industria agroalimentaria y el turismo, pero que se está trabajando en fortalecer otros sectores como la industria y el sector tecnológico. El objetivo, según el consejero, es lograr una trayectoria más estable y reducir la dependencia de unos pocos motores económicos.
Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba

Ricardo Castilla, en un momento de la presentaciónJesús D. Caparrós

Villamandos ha puesto de relieve la importancia de la innovación y las empresas para aumentar la competitividad y las oportunidades en Andalucía. Ha destacado la necesidad de valorar la innovación ya existente, hacerla visible y aumentar los índices en este sentido y ha subrayado la importancia de la inversión privada en el sector de innovación, destacando la necesidad de trabajar en políticas de mecenazgo y incentivos fiscales para fomentar la inversión privada en Andalucía

El nuevo Indicador

Ricardo Castilla inició su presentación señalando la relevancia del análisis detallado de 2.100 empresas cordobesas identificadas a través de correos electrónicos y ha destacado la participación significativa de los distintos sectores en este estudio.
El indicador revela un año más que el sector agroindustrial, el agropecuario, los servicios profesionales y el sector asociativo representan una parte importante de la actividad empresarial en la provincia, contribuyendo en gran medida al panorama económico local. Castilla subrayó la evolución de estos sectores a lo largo de los años, destacando el impacto de eventos como la pandemia en su dinámica.
Entre las principales dificultades identificadas por las empresas cordobesas, el CEO mencionó la preocupación por la sequía, que ha sido agravada este año y afecta a más del 50% de las empresas encuestadas, independientemente de su sector. Además, la alta presión fiscal y un entorno económico y político de poca confianza también se destacaron como desafíos significativos para el tejido empresarial local.
Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba

Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de CórdobaJesús D. Caparrós

El análisis comparativo entre la economía cordobesa y la andaluza reveló una convergencia gradual, especialmente evidente desde el año 2019-2020. Los datos muestran una percepción cada vez más positiva de la economía cordobesa en relación con la andaluza, reflejando una tendencia al alza en la confianza empresarial.
En cuanto al impacto de la pandemia, el estudio indica que casi el 75% de las empresas encuestadas han logrado recuperarse o alcanzar niveles similares de facturación y empleo a los registrados antes de la crisis sanitaria. Esta recuperación se refleja también en los niveles de beneficios, donde cerca del 70% de las empresas informan haber superado los niveles previos a la pandemia.
El estudio ha identificado una serie de tendencias y puntos clave que destacan en el panorama empresarial cordobés. Entre ellos, se encuentra el optimismo generalizado respecto a las expectativas de crecimiento para el próximo año.
En cuanto a las medidas más solicitadas por parte de los empresarios para impulsar el crecimiento sostenido de sus empresas, se destacan dos aspectos principales: el apoyo al empleo y la inversión. Estos resultados reflejan la importancia que los empresarios cordobeses otorgan a la creación de empleo y al desarrollo económico a través de la inversión en sus negocios.
Por otro lado, se observa una clara preocupación por parte de los empresarios ante las amenazas externas, como el incremento de los precios de la energía, la falta de abastecimiento y la subida de la inflación. Ante estas situaciones, los empresarios han manifestado su intención de aumentar la productividad y la competitividad de sus empresas, así como de desarrollar planes de contención en el gasto de personal.
En cuanto a la valoración de las administraciones públicas, se mantiene una tendencia negativa hacia el Gobierno central, con aproximadamente un 80% de los empresarios calificándola de forma negativa. Sin embargo, las administraciones autonómica, provincial y local reciben una valoración más positiva, con tasas de aprobación que superan el 40%.
Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba

Presentación de la VII edición del Indicador Empresarial de la provincia de CórdobaJesús D. Caparrós

El panorama empresarial en Córdoba, por tanto, muestra signos de recuperación y optimismo, con un enfoque claro en la creación de empleo, la inversión y la mejora de la competitividad. Sin embargo, persisten desafíos y preocupaciones, especialmente relacionados con las condiciones externas y la percepción de las acciones de las administraciones públicas.
El análisis abarca datos hasta el cierre del 2023, brindando una visión integral de la situación económica y empresarial en la provincia de Córdoba, así como de las perspectivas futuras del sector empresarial local. Los resultados completos del estudio estarán disponibles para su análisis detallado en breve en La Voz de Córdoba para su descarga gratuita.
Comentarios
tracking