De comienzo en comienzoElena Murillo

Consejos del Papa a las cofradías

Actualizada 05:00

A propósito del discurso pronunciado por el Papa Francisco a la Confederación de Cofradías de las diócesis de Italia, veía la perfecta aplicación de sus palabras al movimiento cofrade que existe en España y que adquiere especial relevancia en Andalucía. Es decir, podríamos sentir los consejos expresados el pasado lunes 16 de enero como algo que nos puede venir bien a todos los miembros de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
En el texto, el Santo Padre citaba una recomendación de San Juan Pablo II que es interesante tener presente en la actualidad: «Hoy la urgencia de la evangelización exige que también las cofradías participen más intensa y directamente en la obra que la Iglesia realiza para llevar la luz, la redención, la evangelización, la gracia de Cristo a los hombres de nuestro tiempo» (Jubileo de las Cofradías, 1 de abril de 1984). Y, además, no se olvida de Evangelii nuntiandi, documento de Pablo VI que sitúa muy bien el lugar de la piedad popular dentro de la vida de la Iglesia.
Francisco invitaba en el encuentro anteriormente citado, a articular la actuación de los cofrades en tres líneas: evangelicidad, eclesialidad y misionariedad; y lo hacía basándose en una homilía que con ocasión del Año de la Fe daba él mismo en la Plaza de San Pedro, en el año 2013, a las Cofradías y Hermandades. Resume estas tres líneas en caminar en otras tantas direcciones: tras las huellas de Cristo, juntos y anunciando el Evangelio. Caminar tras las huellas de Cristo implica ponerlo en el centro, tener cerca el Evangelio para crecer también a nivel espiritual; caminar juntos trae consigo formarse, discernir y deliberar en comunidad; y caminar anunciando el Evangelio supone ser testigo de la fe estudiando las pobrezas del momento en que vivimos.
Son tres líneas de actuación o tres consejos para no perder de vista y sobre los que poder meditar en este tiempo de Cuaresma. Concluyo recordando una intervención que hacía Monseñor Ginés García Beltrán en el año 2012 (entonces obispo de Guadix, actualmente obispo de Getafe) en el Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que fue celebrado en nuestra ciudad. Decía que a menudo las cofradías eran como un queso gruyére, que en apariencia es sólido, firme, pero que al abrirlo está lleno de agujeros. Contribuyamos cada uno en nuestra parcela a que eso no ocurra. Seamos capaces de seguir las directrices que nos aconseja el Papa Francisco, de una forma sintética pero con fuerte intensidad, para que eso que aparentamos sea realidad.
Comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking