De comienzo en comienzoElena Murillo

Franciscus

Se cumplen ocho siglos del primer belén que San Francisco instalara en Italia, en la cueva de Greccio

Actualizada 05:05

Cuando el mes de agosto da sus últimas boqueadas, se empiezan a anunciar las iniciativas que han venido gestándose tiempo atrás y que darán lugar a las grandes propuestas del otoño. Siempre he pensado, y así lo he compartido, en voz alta, que septiembre simboliza el comienzo del nuevo año. Es el verano el eje que vertebra un nuevo curso en nuestra vida.
En este contexto, buscando información acerca de las posibles sugerencias culturales que tengo la certeza de que se sucederán como un torrente en los próximos meses, encontré una muy interesante tanto por el tema propuesto como por el contenido que la sustenta. Se trata de Franciscus 1223-2023, que muestra un título tan breve como sugerente en el que se recuerda al seráfico santo de Asís cuando se cumplen ocho siglos del primer belén que San Francisco instalara en Italia, en la cueva de Greccio. A estas alturas, ya se habrá podido deducir que estoy haciendo referencia a un evento que profundizará en el arte y la tradición del belenismo.
Franciscus 1223-2023 es un Congreso Internacional que organiza la Federación Internacional de Belenistas, institución que cuenta con algo más de setenta años de trayectoria y que aglutina a federaciones nacionales de belenistas de una veintena de países. El congreso se desarrollará en Sevilla entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre, si bien contará con sedes en Jerez, San Fernando, Mollina o nuestra querida Córdoba. Ponencias, exposiciones, mesas redondas o talleres prácticos entre otras tantas actividades, darán la posibilidad de acercarse y profundizar en la cultura del belén, sin duda una materia apasionante y muy arraigada en nuestra historia.
Una exposición de pintura y escultura recordará la vida del Santo de Asís, el primer belenista. Y, por último, habría que reseñar que especialmente atractivo se intuye el belén que instalará la Fundación Cajasol en el patio de su sede en Sevilla con figuras de tamaño natural que cederán para la ocasión hermandades de la capital y provincia sevillana. Un hecho más que viene a engrandecer el citado congreso y que se prolongará en el tiempo. Se inaugurará en el marco de Franciscus 1223-2023 y será representada la escena de la Natividad, pero posteriormente será ampliado «con un espectacular montaje en el espacio central del patio: oasis con grandes palmeras, estanques de agua… representando la vida cotidiana de Jesús y un descanso en la huida a Egipto» según consta en la web de dicha Fundación.
Una cita significativa que refuerza la bella tradición del montaje del belén y que ya puede hacerse hueco en las agendas particulares para el tiempo otoñal.
Comentarios

Más de Elena Murillo Murillo

  • Una tapa de lechón

  • emurillo
  • Vivir el camino (y IV)

  • emurillo
  • Vivir el Camino (III)

  • emurillo
  • Vivir el Camino (II)

  • emurillo
  • Vivir el Camino (I)

  • Últimas opiniones

    Más de Córdoba - Opinión

    tracking