La cabalgata de Reyes de La Victoria celebra su 50 aniversario con actividades especiales.

La cabalgata de Reyes de La Victoria celebra su 50 aniversario con actividades especiales.LVC

Desfile del 5 de enero

La Victoria celebra 50 años de su cabalgata de Reyes Magos

El Ayuntamiento de la localidad ha preparado actividades especiales para festejar la efeméride

La Victoria está en plena fiestas navideñas y este año con carácter muy especial ya que su cabalgata de Reyes Magos cumple 50 años.
El primer desfile Real recorría las calles de la localidad el día 5 de enero de 1973. Unos días antes, el párroco del pueblo en aquella época, Don Agustín López, habló con 3 jóvenes del pueblo y les preguntó si querían hacer de Reyes Magos para hacer la primera Cabalgata, así se materializó la idea en la que se repartieron caramelos, y el día 6 de enero, después de la misa, los Reyes entregaron regalos a los más pequeños en la Iglesia.
Esos tres jóvenes que encarnaron a los personajes mágicos fueron Jesús Moreno Gálvez como Melchor y su paje Juan Gutiérrez Rojas, Francisco Petidier Cuesta dado vida a Gaspar y su paje Tomás Alcaide López y Francisco Maestre Maestre encarnando a Baltasar y su paje Alfonso Baena Maestre.
Desde ese primer año los carros eran tirados por tractores y desde entonces unas 40 personas han encarnado el papel de Rey Mago.
La elección de los Magos de Oriente empezó por tradición, siempre eran los mismos y cuando alguno ya no quería o no podía salir, los mismos amigos se pasaban el testigo. El personaje de Melchor se ha mantenido desde hace más de 30 años y los demás han sido elegidos por algún colectivo de los que colaboran económicamente, y en los últimos años, por sorteo.
Ahora, 50 años después, cada 5 de enero a las cinco de la tarde, la cabalgata sale de la plaza del Ayuntamiento, recorriendo las calles del municipio durante unas dos horas, repartiendo caramelos, snacks, chocolatinas y juguetes. A su finalización, en la casa de La Cultura, los Reyes Magos reparten regalos a todos los niños del municipio de hasta 9 años.
El presupuesto total entre caramelos, regalos y decoración asciende a unos 8.000 euros y se reparten entre 600 y 700 kilos de caramelos.
La cabalgata de La Victoria es una cabalgata multitudinaria. Cientos de vecinos y personas venidas de otros municipios acompañan todos los años a Sus Majestades. Eligen ver la de La Victoria por la cantidad y calidad de los caramelos y regalos que se reparten.
Para conmemorar este 50 aniversario el consistorio ha preparado un homenaje a los que durante estos cincuenta años han sido Reyes Magos. Además, se va a celebrar el primer Roscón de Reyes Gigante. Se venderán las porciones con chocolate por 1 euro y tendrá una finalidad benéfica, siendo la recaudación destinada a sufragar los gastos de las obras que se están realizando en la Iglesia del municipio.
Además este año para el 50 aniversario, se contará con los Reyes Magos que salieron por primera vez por las calles de este municipio.
Comentarios
tracking