Zona ganadera de Hornachuelos

Zona ganadera de HornachuelosAyuntamiento de Hornachuelos

Hornachuelos

Los habitáculos de la zona ganadera salen a licitación

Hornachuelos será uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera

El municipio de Hornachuelos siempre ha estado muy vinculado con el mundo de la ganadería y sector cinegético. De hecho, son pilares básicos en su economía y los profesionales relacionados con el sector no cuentan con un espacio adecuado.
Así lo ha señalado el Consistorio meloja en una nota, en la que ha indicado que, «en el momento presente, la corporación municipal ha apostado por la mejora de este sector habilitando una zona ganadera adecuada en cuanto a su ubicación y espacios que ofrece, regulando así la utilización, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones».
Para la consecución de dicho objetivo, se ha construido el Centro Ganadero Municipal de Hornachuelos, consistente en un conjunto de edificaciones e instalaciones necesarias que permitirán el alojamiento de 12 rehalas, una explotación semiextensiva de ganado caprino y ocho explotaciones de pequeña capacidad de ganado equino. Con la explotación de dicha actuación, se obtiene el control y alojamiento de las numerosas rehalas existentes en el municipio derivadas de la importante actividad cinegética que se desarrolla en el extenso término municipal de Hornachuelos, y a la vez, dada la compatibilidad de las rehalas con el ganado caprino y equino, se contempla una explotación semiextensiva de ganado caprino y ocho explotaciones de ganado equino, a lo que se sumará la implantación de los espacios e instalaciones necesarios de acuerdo con la normativa sectorial vigente.
Hornachuelos será uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico y que se trata de uno de los proyectos más importantes del mandato del actual equipo de gobierno. Actualmente no existe una zona ganadera como tal, y esta actividad se realiza en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias.

Motor económico

La importancia radica en hacer ver a los vecinos que la ganadería es un motor económico de Hornachuelos, pero para ello es necesario dotar de una legalidad a la ubicación ganadera.
Este proyecto que se viene demorando en el tiempo debido a la gran cantidad de trámites burocráticos por los que debe pasar, parece que estar a punto de entrar en funcionamiento. Ahora se ha dado un paso más sacando a licitación la cesión de los habitáculos.

Licitación

En la licitación en marcha se habla de los habitáculos correspondientes a nueve módulos denominados «cheniles» para rehalas de perros y otros ocho módulos denominados «alojamientos para ganado equino».
Todos estos habitáculos están provistas de todas los servicios necesarios, para el ejercicio de la actividad ganadera.
Los cheniles están compuestos por 2 módulos constructivos unidos entre ellos, por una apertura lateral, permitiendo el alojamiento de una rehala compuesta por 40 perros.
Cada chenil tiene una parte abierta y otra parte cubierta y cerrada, donde se incluye almacén, una zona de reposo y descanso, comederos, bebederos, y una parte expresa para cachorros y otra parte abierta de patio.
El alojamiento equino, se describe como un módulo compuesto por una parte cubierta y cerrada, donde se incluye almacén, zona de descanso y reposo para cuatro animales, con sus correspondientes tomas para el abastecimiento de agua, así como, una zona de aislamiento con la capacidad de un animal.

Boxes

La zona de boxes supone que cada box a adjudicar está incluido en el módulo equino correspondiente, por lo que cada adjudicatario tendrá derecho al uso del box adjudicado del correspondiente módulo equino y a la parte proporcional de las zonas comunes del módulo.
El máximo de boxes a adjudicar individualmente asciende a 4 por cada módulo equino.
La adjudicación del arrendamiento de cada uno de los habitáculos se llevará a cabo mediante concurso, con varios criterios de adjudicación, y de forma separada para cada tipo.
Entre los criterios de adjudicación puntúa la renta mensual ofertada por el licitador, de acuerdo con la mejora sobre la renta base mensual del presupuesto de licitación establecido. Se valorará también la ubicación actual del núcleo zoológico o la procedencia de la actual zona ganadera de Hornachuelos, junto al Polígono Industrial La Vaquera o la procedencia de zona urbana del término municipal.
Otro de los criterios de valoración será el número de animales que se quiere trasladar al polígono ganadero, teniendo en cuenta los declarados en el núcleo zoológico.
Para los boxes y módulos equinos, se valorará la especie mayoritaria que se corresponde con mulos y/o burros sobre el total de número de animales inscrito en el núcleo zoológico como ganado equino.
El plazo de duración del contrato será de 10 años y se podrá acordar la prórroga del contrato por periodo de 5 años adicionales hasta un periodo máximo total de 20 años.

Presupuesto

Las rentas base mensual variarán en función del tipo de módulos adjudicado, ya sea chenil, alojamiento equino o boxes.
El presupuesto de licitación de cada uno de los cheniles será de una cuantía de 8.851,2 anuales más IVA, dejando una renta mensual de 73,76 Euros más el IVA correspondiente.
Los módulos equinos suponen un presupuesto base de licitación de 4.297,2 euros anuales más IVA, con una renta base mensual que asciende de 35,81 Euros más IVA.
El presupuesto base de licitación para los boxes es de 1.074,00 euros más IVA, lo que supone una renta base mensual de 8,95 Euros más IVA.
La renta se mantendrá durante los 10 años de concesión, y será objeto de revisión en caso de prórroga, de acuerdo con el IPC.
La renta se pagará por mensualidades anticipadas dentro de los diez días primeros naturales de cada mes.
El plazo de licitación está abierto para quienes quieran optar a uno de los habitáculos hasta el día 24 de febrero.
El Ayuntamiento trabaja además en una subvención para que el coste de estas instalaciones a los adjudicatarios le sea más liviano en base a una serie de criterios a la hora de adjudicar la subvención, que puede ser de hasta el 100% de la base de licitación.
La zona se ubica en la finca ‘Las Cruces’, a 1,5 kilómetros de la pedanía de Bembézar y del núcleo urbano.
Comentarios
tracking