El resultado bruto de explotación de Red Eléctrica se situó en 1.498,6 millones de euros a cierre de 2021

El resultado bruto de explotación de Red Eléctrica se situó en 1.498,6 millones de euros a cierre de 2021Red Eléctrica

El déficit energético condiciona el futuro de la provincia

La falta de potencia energética en Andalucía y en la provincia de Córdoba es recurrente. Una situación enquistada que, tanto desde la Junta de Andalucía como desde la Diputación de Córdoba se intenta solucionar, pero hay un tercer actor, el Gobierno de España, que tiene la última palabra y con el que las dos administraciones mencionadas tienen por delante numerosas conversaciones.
«El déficit energético que tiene la provincia de Córdoba -que limita las posibilidades de implantación de empresas, de desarrollo económico-, es un tema recurrente de debate en los consejos de gobierno de la Junta de Andalucía». Así lo ha manifestado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
El consejero ha abundado en que «se han mantenido multitud de reuniones con el Gobierno de España para intentar salvar este problema». Y ha introducido que, «lo paradójico de esta situación es que, en este momento, lo estamos planteando en términos de que cómo no hay una conectividad energética -no tenemos la red de conexión adecuada con el resto de la península- tenemos un déficit porque no nos llega la energía que nos haría falta en varias comarcas de la provincia».
En ese sentido, Nieto ha señalado no solo al Valle de los Pedroches y al Guadiato, sino también los casos de Lucena y Cabra, donde sus ayuntamientos están realizando «una inversión muy importante», para fijar una conexión energética que permita «aportar el volumen necesario para lo que se está demandando en estas poblaciones».

El futuro

Sin embargo, el horizonte es peor. Y es que el consejero ha avanzado que, «en cinco años, el problema será el inverso». Esto debido a que «con la instalación de energías renovables que se está produciendo en Andalucía, esa falta de conexión que existe con Red Eléctrica de España» va a provocar que «no vamos a poder convertir la producción en un negocio andaluz, porque la capacidad de emisión va a ser insuficiente».
En ese sentido, Nieto ha explicado que «seguimos insistiendo al Gobierno de España en la necesidad de establecer esa red de conexión, para que cuando se produzca un excedente nos permita contribuir al conjunto de España y de Europa». Al hilo de lo que ha recordado que el Ejecutivo central exige a la Unión Europea una conexión por Francia, «pero luego no la hace con Andalucía».

Los planes urbanísticos, parados

Asimismo, el titular de Administración Local ha desvelado que, en la actualidad, existe un buen número de planes de ordenación urbana de zonas rurales en la región que «no se pueden aprobar, porque cuando se diseña un polígono industrial, el municipio no puede garantizar la capacidad energética que requiere. Y luego decimos que no hay pequeña industria en los municipios pequeños, para eso hace falta tener acceso a la potencia energética suficiente».
Nieto ha evidenciado que se está haciendo un trabajo constante desde la Consejería de Industria para solventar esta situación, especialmente, para las provincias de Córdoba y Jaén.

Conversaciones

Por su parte, el presidente de la diputación, Salvador Fuentes, ha indicado que, desde la institución se ha esperado a la formación del nuevo Gobierno central para establecer una línea de «diálogo» con el nuevo interlocutor en esta materia. A la par que ha lamentado que, tanto en el Norte como en el Sur de la provincia, «se están perdiendo unas inversiones descomunales», como consecuencia de este déficit energético.
Salvador Fuentes y José Antonio Nieto

Salvador Fuentes y José Antonio NietoDiputación de Córdoba

Fuentes ha recordado que ya «se planteó una conexión», cuando el actual secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, era delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, «que avanzó considerablemente las conversaciones con el Gobierno de España».
A su vez, el presidente ha indicado que se negociará «a tres bandas (Gobierno, Junta y Diputación)», para solucionar una de las tres cuestiones principales que señaló durante su toma de posesión: agua, reto demográfico y energía.
Comentarios
tracking