Proyecto del nuevo polígono industrial Dehesa Boyal II

Proyecto del nuevo polígono industrial Dehesa Boyal II en PozoblancoAyuntamiento de Pozoblanco

Red eléctrica

El Gobierno de España firma el «hundimiento» del Norte de Córdoba

El Ejecutivo realiza dos modificaciones puntuales al Plan de desarrollo de transporte de la red eléctrica 2021-26 que no recogen los problemas de energía de la provincia

El Norte de Córdoba se acaba de llevar un importante varapalo. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha desvelado que en el Plan de desarrollo de transporte de la red eléctrica 2021-26 el Gobierno de España ha realizado una serie de modificaciones puntuales.
Salvador Fuentes

Salvador FuentesBJ

Al hilo de lo que ha expuesto que las mismas no recogen los problemas de la zona Norte y otras del Sur de la provincia. Fuentes ha explicado que se trata de arterias que distribuyen energía, una propuesta que, como ha recordado, realizó el entonces delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y que «era muy importante», ya iba destinada a polos industriales por realizar en el Norte (Guadiato y Los Pedroches) y Sur (Subbética) de la provincia.
«Necesitábamos que la red recogiese más capacidad», ha subrayado el máximo responsable provincial, que ha repasado que se solicitaba una autopista eléctrica (con Extremadura y Castilla la Mancha), que fue descartada y, «ahora lo han vuelto a desestimar en esas modificaciones puntuales».
Asimismo, Fuentes ha corroborado que la Junta de Andalucía «no está de acuerdo», con dicha decisión. A la par que ha recalcado que la postura del Gobierno central «es un castigo a la zona Norte que no puede soportar» y ha pronosticado que va a «hundir las expectativas de localidades como Pozoblanco», además de las limítrofes (casos de Villanueva de Córdoba o Alcaracejos)

Alegaciones

A su vez, el presidente ha indicado que el plazo de alegaciones expira este viernes 12 de enero y se van a presentar dos: una nueva construcción de una linea 132 kw, pasando de 66 a 132, en la subestación de Llerena, para que llegue hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco. «Con esa línea nueva daríamos capacidad energética a toda la zona norte», ha asegurado. Y la otra consistirá en la ejecución del segundo tramo de la línea de energía renovable Sevilla-Córdoba con salida hacia Castilla la Mancha.

«Hundimiento»

Fuentes ha sido muy duro en su valoración y ha recalcado que «nos jugamos el futuro de la provincia de Córdoba, de ahí las prisas. Y ha adelantado que “iremos hasta donde tengamos que ir», ya que «la capacidad de hundimiento que tiene esta decisión no se puede ni imaginar. Si hay que manifestarse nos vamos a manifestar. Esto para sentenciar que “no voy a consentir que mi tierra tenga menos oportunidades que otras. No vamos a ver zona Norte como un desierto donde vayamos a pasear». Y ha concluido que, el energético, es un «debate de estado para la provincia».
Comentarios
tracking