El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello

El alcalde de Pozoblanco, Santiago CabelloAyuntamiento de Pozoblanco

Santiago Cabello

«El Gobierno nos vuelve a considerar un territorio de segunda»

El alcalde de Pozoblanco lamenta la negativa del Ejecutivo central a aumentar la potencia eléctrica de la comarca

La negativa del Gobierno a aumentar la potencia de la red eléctrica en la provincia (tras realizar modificaciones en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026), que denunciaba esta semana el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, podría suponer un frenazo al crecimiento económico del Norte de Córdoba, así como ha varias localidades de la Subbética.
Sobre la decisión del Gobierno central de rechazar la propuesta de la Junta para ampliar la capacidad eléctrica de Los Pedroches y el Guadiato, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha afirmado que «es un jarro de agua fría para todo nuestro territorio».
La localidad de Los Pedroches vería muy afectada su industria y, en declaraciones a este medio, el regidor ha recordado que «es ya la segunda vez en la que el Gobierno cierra la puerta a una inversión que es absolutamente necesaria para que nuestras comarcas y nuestras empresas e industrias puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto del país».
En ese sentido, Cabello ha asegurado que «el Gobierno nos vuelve a considerar un territorio de segunda y es completamente injusto». A la par que ha explicado que «necesitamos que el Estado, como ya han hecho la Junta y la Diputación, se comprometa a solucionar el déficit hídrico con el trasvase de Sierra Boyera y Puente Nuevo, algo que les recomendaron sus propios técnicos».

Déficit

Si bien, el primer edil pozoalbense ha precisado que «el déficit inversor que padece nuestra comarca va mucho más allá y afecta tanto a la capacidad eléctrica como a la falta de autovías». Un hecho ante el que «el Gobierno central carece de proyectos para nuestro territorio y no entiende qué es el momento de invertir y de resolver estas necesidades que tenemos y que son urgentes».

Concienciación

Finalmente, Cabello ha subrayado que «seguiremos reclamando y exigiendo desde todos los lugares que podamos», ya que «es necesario que se conciencie de que la supervivencia de nuestra tierra y nuestra forma vida necesita de un fuerte compromiso inversor en estos temas que son fundamentales».

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que, "en este momento están en conversaciones la Junta de Andalucía y Red Eléctrica”.
Ha sido declaraciones a los periodistas en Villanueva de Córdoba, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde el delegado ha indicado que «no tienen ningún sentido las declaraciones ni acusaciones cuando se trabaja para garantizar el suministro eléctrico con la mejor solución posible», señalando que «ha habido varias opciones y se trabaja sobre eso en este momento».
Comentarios
tracking