Castillo de Cabra
La Diputación de Córdoba convoca 900.000 euros en ayudas para restaurar patrimonio histórico
La convocatoria, abierta desde hoy, incluye bienes públicos y privados abiertos al público en municipios de menos de 50.000 habitantes
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado de Cultura, Gabriel Duque, han presentado este lunes la nueva Convocatoria de Ayudas para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia, que este año contará con un presupuesto de 900.000 euros. La iniciativa, que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla dos líneas: una destinada a bienes inmuebles de interés turístico-artístico y otra específica para castillos, tanto públicos como privados, siempre que estén abiertos a la visita.
Fuentes ha destacado el valor turístico y cultural de este patrimonio, con más de 77 castillos en la provincia, muchos aún por poner en valor. «Hemos comprobado el impacto de iniciativas como Castles Love y la proyección que tienen estos espacios como atractivo turístico», ha afirmado. Entre los enclaves que han sido objeto de intervención o que podrán beneficiarse este año se encuentran el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, el convento de Santa Clara de Palma del Río, la Fuente de la Salud en Priego de Córdoba, el castillo de Cabra, Luque, Bujalance, Cañete, Castro del Río, El Carpio, Iznájar, Aguilar o el Palacio Ducal de Fernán Núñez, entre otros.
Las ayudas están dirigidas a entidades locales autónomas y personas jurídicas privadas, siempre en municipios menores de 50.000 habitantes, excluyendo a la capital. Las obras deberán ejecutarse entre el 30 de junio de 2025 y el 30 de junio de 2027, y las solicitudes podrán presentarse durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación en el BOP.
Salvador Fuentes y Gabriel Duque
Por su parte, Gabriel Duque ha recordado que en la edición anterior se beneficiaron 15 castillos y que la subvención más valorada fue para la rehabilitación de la chimenea de la antigua fábrica de sulfúrico de Peñarroya. La segunda fue la muralla del Palacio Portocarrero de Palma del Río, un bien privado abierto al público, una condición imprescindible para acceder a las ayudas. Duque también ha mencionado otros ejemplos singulares como la Fuente de la Salud, «una joya del siglo XVII», o el antiguo hospital de Santa Clara, ambos en Priego y Palma respectivamente, así como elementos de patrimonio arqueológico como los presentados desde Cabra.