
Jura de bandera civil en Priego de Córdoba
Jura de bandera para personal civil en Priego de Córdoba organizada por la Brigada ‘Guzmán el Bueno’
Alrededor de 200 prieguenses públicamente han querido expresar su compromiso con España
Priego de Córdoba ha acogido una solemne Jura de Bandera para personal civil, organizada por la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. El acto, que ha tenido lugar en la calle Carrera de Álvarez, ha sido presidido por el General Jefe de la Brigada, Fernando Ruiz, a quien ha acompañado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, que también ha prestado juramento ante la bandera.
Este acto militar, enmarcado entre las actividades conmemorativas del Día de las Fuerzas Armadas, ha congregado alrededor de 200 prieguenses que públicamente han querido expresar su compromiso con España y los españoles. Mediante el juramento o promesa han tomado como testigo las banderas del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ nº 2 y del Regimiento Acorazado ‘Córdoba’ nº 10 para expresar libre e individualmente su voluntad de servir a España defendiendo sus intereses comunes y colectivos.
La parada militar ha dado comienzo con la llegada del general Ruiz, quien ha recibido los honores de ordenanza correspondientes y a continuación ha pasado revista a la fuerza compuesta por escuadra de gastadores y compañía de honores pertenecientes al Regimiento ‘La Reina’ y banda de guerra del Batallón de Cuartel General X.

Parada militar en Priego de Córdoba
Acto seguido, el Coronel Jefe de ‘La Reina’ nº 2, Manuel Navarro, ha tomado juramento o promesa a los jurandos del compromiso de obedecer y respetar al Rey y de defender la soberanía e independencia de España, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional. A continuación, se ha iniciado el paso de a uno por la bandera con el que se ha sellado el compromiso con la Patria.
Durante la ceremonia, el general Ruiz ha dirigido una alocución a los presentes en la que ha agradecido al alcalde y su corporación que hayan cedido sus calles para este solemne acto, ‘para mí es un honor y una satisfacción poder compartir con el pueblo de Priego esta celebración y dar testimonio de vuestro compromiso con España’. Además, ha remarcado que la defensa nacional ‘no es un concepto que corresponda exclusivamente a las Fuerzas Armadas y sería un grave error separarla y desligarla del resto de los ciudadanos’.
Por último, dirigiéndose a los jurandos les ha dado la enhorabuena ‘por este juramento que hoy habéis sellado con vuestro beso y que constituye un acto pleno de reflexión y civismo, de responsabilidad y compromiso […]. Sois un ejemplo para la sociedad’.

Homenaje a los caídos en Priego de Córdoba
Seguidamente, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, durante el cual se ha interpretado el himno «La muerte no es el final» tras el que el General Jefe de la BRI X y el alcalde Juan Ramón Valdivia, acompañados por dos jurandos, han depositado una corona de laurel en memoria de los héroes caídos. A los sones del toque de oración, una descarga de fusilería ha sellado el emocionado recuerdo.
Finalmente, la parada ha concluido con el desfile de la fuerza, ante las numerosas autoridades, civiles y militares, y los aplausos del entusiasta público asistente.