Daños de Mildiu

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE LA SECA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
27/6/2025

Daños de MildiuLVC

La Diputación de Córdoba destinará 140.000 euros a Montilla-Moriles por las pérdidas del mildiu

La ayuda cubrirá las cuotas del Consejo Regulador de viñedos y elaboradores e irá acompañada de una campaña de promoción

La Diputación de Córdoba ha anunciado este jueves una ayuda de 140.000 euros al sector vitivinícola de Montilla-Moriles para paliar las pérdidas y daños provocados por el mildiu y las altas temperaturas. La partida permitirá cubrir las cuotas de 2025 de viñedos y elaboradores del Consejo Regulador.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que el compromiso «afecta al 100% de los protagonistas de un sector que necesita ayudas urgentes de la Junta de Andalucía, de esta Diputación, pero también del Gobierno de España».

Cosecha un 50% inferior a la media

«Para que nos hagamos una idea de la envergadura de la problemática, durante los meses de mayo-junio la perspectiva de producción era de 34 millones de kilos y la cosecha ha dado un resultado de 18-19 millones de kilos», ha explicado Fuentes.

El apoyo se enmarca dentro de las competencias provinciales y busca paliar la situación que atraviesan agricultores, cooperativas y bodegas por las altas temperaturas y los efectos del mildiu.

Salvador Fuentes y Javier Martín

Salvador Fuentes y Javier Martín

Promoción en El Nuevo Arcángel y medios especializados

Las ayudas se suman a la campaña de promoción de los vinos de Montilla-Moriles en las pantallas LED de los partidos del Córdoba CF, con un alcance cercano a los 500.000 espectadores. «Nuestra intención es mantener esta campaña hasta y durante la Navidad», ha indicado el presidente, quien ha añadido que la acción se completará con campañas en medios de comunicación especializados.

Por su parte, Javier Martín, presidente del Consejo Regulador, ha agradecido «el esfuerzo que va a hacer la Diputación con nuestro sector y que llegará a los tres actores involucrados: agricultores, cooperativas y bodegas». Martín ha calificado el año como «desastroso», con una cosecha un 32% inferior respecto a 2024 y un 50% menor si se atiende a la media de los últimos años, «todo ello consecuencia del mildiu provocado por las lluvias de primavera y por los 15 días de intenso calor vividos durante agosto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas