Luis Fernández Rodríguez, exalcalde de Belalcázar (Córdoba)
El PSOE fuerza la dimisión del alcalde de Belalcázar tras los mensajes de acoso sexual a una subordinada
Luis Fernández Rodríguez reconoce que sus palabras fueron «inapropiadas» aunque sin «carácter acosador»
El hasta ahora alcalde socialista de Belalcázar, Luis Fernández Rodríguez, ha acatado la petición realizada desde el partido para que abandonase tanto los cargos orgánicos como institucionales a las pocas horas de conocerse las denuncias por presunto acoso sexual.
En un comunicado, el PSOE cordobés reconoce que este supuesto acoso fue dirigido a «una trabajadora municipal» de esta localidad en un periodo comprendido entre marzo de 2023 y comienzos de 2025.
Este texto va acompañado de una carta firmada por el propio Luis Fernández en la que además de informar de su baja como militante y de su renuncia a la alcaldía, sin especificar nada sobre el acta de concejal, pide disculpas y reconoce que «no he estado a la altura de las expectativas que la ciudadanía tiene de su alcalde».
Sobre los hechos que ha originado la denuncia contradice al PSOE y afirma que no fueron dirigidas a ninguna trabajadora del Ayuntamiento. En su opinión, fue «una conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento». «Me duele ver que mis actos puedan haber causado confusión o malestar, y asumo toda la responsabilidad por ello», ha añadido.
«Un error» que no debe influir
Califica lo ocurrido de un «error de juicio», ya que «en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador, reconozco que esas conversaciones fueron inapropiadas y no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento».
En las conversaciones por whatsapps desveladas por el diario ABC que van desde «qué cuerpazo tienes» o «cada vez me gustas más» a otras más elevadas de todo como «te tengo muchas ganas», «echas de menos una buena comida de almeja» o «estoy solito en el ayunta».
En su escrito, el hasta ahora alcalde de Belalcázar muestra su deseo de que la institución que ha encabezado «continúe con un liderazgo renovado y con la tranquilidad de que mi error no influirá en la labor de quienes seguirán al frente del Ayuntamiento». «Mi compromiso con la comunidad de Belalcázar sigue siendo fuerte, pero considero que esta es la mejor decisión para preservar la confianza y el respeto que siempre he tratado de fomentar», ha aseverado.