Pedro Sánchez y Luis Fernández, exalcalde de Belalcázar (Córdoba), en noviembre de 2015
El alcalde de Belalcázar fue relevado al frente del PSOE local hace menos de un mes
Luis Fernández renuncia a la militancia y a sus cargos tras destaparse un caso de supuesto acoso sexual
Luis Fernández, el acusado de supuesto acoso a una trabajadora municipal, ha tenido un breve mandato al frente de la agrupación local del PSOE de Belalcázar (Córdoba) que inusualmente ha durado sólo seis meses. En la localidad causó sorpresa este hecho y ahora, cuando se han conocido las acusaciones de supuesto acoso, se busca una conexión entre ambos hechos.
La última vez que Fernández fue elegido secretario local del PSOE fue en mayo de este año, tras el 16 Congreso Provincial de la formación que se celebró el 6 de abril en Puente Genil. A partir de ese momento se puso en marcha la maquinaria para la renovación a la vez de las 81 secretarías locales que el partido tiene en la provincia, incluyendo las ocho de distrito de la capital.
Cuando sólo había transcurrido medio año de este año se produce el relevo. Ocurrió el pasado 14 de noviembre, hace menos de un mes, cuando el joven David Guerrero era elegido por la asamblea local. Al día siguiente, el nuevo responsable de los socialistas de Belalcázar daba la noticia de la «nueva etapa» a través de sus redes sociales y marcaba distancia con el periodo anterior al afirmar que «nuestro compromiso es trabajar desde ya en un proyecto serio y constructivo para nuestra Agrupación y nuestro municipio, pensando en su futuro».
Un alcalde que pierde apoyos
Luis Fernández, quien inició su carrera política en una formación independiente, dio el salto al PSOE, formación por la que ha sido alcalde de Belalcázar en varios mandatos. En las elecciones municipales de 2023 sufrió un serio revés por parte de sus electores, aunque siguió manteniendo el bastón de mando. En esta población de unos 3.000 habitantes pasó de los 1.515 votos cosechados en 2019 a los 1.162, lo que supone una bajada del 71,4% al 56%. Por contra, el PP creció de los 230 votos obtenidos en 2019 a los 753; es decir, creció del 10,8% al 36,8% de los votantes.
Tras conocerse este viernes unos mensajes de supuesto acoso, el propio Fernández ha terminado renunciando tanto a los cargos orgánicos como institucionales, sin espeficiar el destino de su acta de concejal. Ha sido el PSOE de Córdoba el que le ha pedido que abandonara todo vínculo con la formación.
Las disculpas de Luis Fernández
El ya exalcalde de Belalcázar también ha hecho pública una carta en la que afirma que dichos mensajes forman parte de «una conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento». Por esto, añade, «me duele ver que mis actos puedan haber causado confusión o malestar, y asumo toda la responsabilidad por ello».
Además, Luis Fernández reconoce que lo sucedido no es más que «error de juicio», ya que «en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador, reconozco que esas conversaciones fueron inapropiadas y no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento».
En los mensajes publicados por el diario ABC se pueden encontrar expresiones como «qué cuerpazo tienes» o «cada vez me gustas más» a otras más subidas de tono como «te tengo muchas ganas», «echas de menos una buena comida de almeja» o «estoy solito en el ayunta».