Carretera CO-3108
La borrasca mantiene varias carreteras cortadas en la provincia de Córdoba y obliga a modificar líneas de autobús
La A-4154 vuelve a cerrarse en Priego a primera hora mientras continúan las incidencias en la Subbética y el eje del Guadalquivir tras una noche marcada por la vigilancia
La provincia de Córdoba encara este jueves con varias carreteras aún afectadas por el temporal después de una noche sin tregua en algunos puntos del mapa. Aunque algunos tramos pudieron reabrirse en las últimas horas, los desprendimientos y el desbordamiento de cauces mantienen activas las restricciones a la circulación.
La incidencia más reciente se ha producido a primera hora de la mañana en la A-4154, en el término de Priego de Córdoba, donde el corrimiento de un talud ha obligado a cortar nuevamente el tráfico a la altura del kilómetro 43+700, en dirección a Algarinejo.
A las siete de la mañana permanecían también cerradas la C-336 en Monturque por el desbordamiento del río Cabra; la A-3131 en el tramo que une Jauja y Badolatosa, dentro del término de Lucena, por deslizamientos de tierra; y la vía autonómica que conecta con Rute, afectada igualmente por un desprendimiento.
En la zona oriental de la provincia continúan los problemas derivados de las inundaciones. La carretera que enlaza Pedro Abad y El Carpio, junto con el acceso desde la N-IV, sigue cortada, un reflejo del impacto que el aumento del caudal ha tenido en el entorno del Guadalquivir tras las intensas lluvias del miércoles.
La noche dejó, no obstante, alguna mejora puntual. El tramo de la A-306 entre los términos de El Carpio y Bujalance pudo reabrirse al tráfico después de que los equipos de mantenimiento limpiaran la calzada y comprobaran que reunía condiciones de seguridad.
Transporte alterado
Las afecciones viarias han obligado además a reorganizar varios servicios de transporte metropolitano y provincial. Desde primera hora no se realizan las paradas de Rabanales y Alcolea en distintas líneas, que están utilizando rutas alternativas para garantizar la conexión.
Entre los trayectos afectados figuran la línea M-220 entre Córdoba y Villa del Río, la M-221 que enlaza la capital con Villafranca y la M-222 con destino Maruanas, todas ellas condicionadas por el estado de la red viaria en el eje oriental de la provincia.