Pleno de la Diputación de Córdoba
Vox responsabiliza a Fuentes de la ausencia de presupuestos por su «incapacidad absoluta para negociar»
El partido alerta de las consecuencias para los pueblos de Córdoba y denuncia que el presidente de la Diputación prefiere pactar con la izquierda
La presidenta provincial de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, y el diputado provincial Rafael Saco han denunciado este lunes la ausencia de presupuestos para 2026 en la Diputación Provincial y han responsabilizado directamente al presidente de la institución, Salvador Fuentes (PP), de esta situación por su «incapacidad absoluta para sentarse a negociar».
Badanelli, que ha acudido a la sede de la institución para reunirse con el diputado de su partido, ha advertido de las «consecuencias graves» que esta parálisis presupuestaria está provocando en los municipios cordobeses. «No se puede actuar en los arroyos, no se arreglan nuestras carreteras comarcales, no se ejecutan las inversiones», ha enumerado la dirigente de Vox, que ha añadido que la falta de presupuestos «causa un perjuicio directo a nuestros pueblos».
La líder provincial ha criticado que los gobiernos del PP, al igual que hicieron anteriormente los socialistas, «están más en las fotos, están más en los vídeos» y menos «donde de verdad hacen falta, que es sentándose a negociar cuando tienen un gobierno en minoría».
Paula Badanelli y Rafael Saco
Por su parte, Rafael Saco ha asegurado que desde la aprobación de las últimas cuentas, Vox se puso en contacto con el presidente para trabajar en los nuevos presupuestos durante el año transcurrido. «En un año nadie se ha puesto en contacto con Vox», ha lamentado el diputado, que ha revelado que han solicitado por escrito una reunión con Fuentes y han recibido una negativa.
El representante de Vox ha recordado que el presidente de la Diputación declaró el pasado viernes que veía «muy difícil» aprobar los presupuestos y ha rechazado que la responsabilidad recaiga en su partido. «Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida, siempre nos hemos puesto en disposición de negociar unos presupuestos reales», ha subrayado Saco, que ha reclamado «menos gasto ideológico, menos gasto superfluo» y más inversión en natalidad, familia, autónomos, empresas y planes provinciales.
El diputado ha acusado al presidente de estar «más cómodo negociando presupuestos con la izquierda que con Vox», en alusión a las negociaciones que ha mantenido Fuentes con el PSOE e Izquierda Unida en anteriores ejercicios.
Ambos dirigentes han anunciado que en las próximas semanas mantendrán reuniones con los coordinadores de Vox en los diferentes partidos judiciales y pueblos de la provincia para «poner nombres y apellidos a los problemas que la ausencia de presupuestos causa» en cada localidad, con especial atención a las deficiencias en el mantenimiento de infraestructuras y la calidad de los servicios públicos.