San José

San JoséLVC

Carta pastoral

«José hizo lo que el ángel le había dicho»

La carta pastoral del obispo de Córdoba reflexiona en torno al cuarto domingo de adviento

El avanzado estado de gestación de María y la aceptación como padre putativo de José marca el cuarto domingo de adviento y sobre ello reflexiona el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su carta pastoral de esta semana titulada Alégrate María, virgen y madre
«Escuchamos este domingo el evangelio del anuncio de este misterio de la encarnación a José, su esposo». Algo que evidentemente no tuvo que ser nada fácil para él. «A eso vino el ángel, cuando ya José había percibido indicios del misterio de esa maternidad y había resuelto repudiarla en secreto, para no difamarla». Porque, como apunta el prelado en su misiva, si se hubiera producido así, María habría sido lapidada «por tener un hijo extramatrimonial. Es decir, ella habría sido asesinada y el niño no hubiera sido viable».
Lo más importante del evangelio de este domingo reside en la aceptación y obediencia que José muestra. «José hizo lo que el ángel le había dicho». Aceptación ante el mandato de Dios y obediencia por lo mismo. El ejemplo ya lo había dado antes su esposa , que «se sentía desbordada de gracia y lo vivía con actitud contemplativa y en profunda humildad».
«Ellos, María y José, nos pueden enseñar cómo acogerlo. En ellos brilla la humildad y la disponibilidad ante los planes de Dios, en ellos brilla la pureza de corazón y la acogida sin condiciones», señala el obispo, que concluye recordando que «el Niño nace en la pobreza más absoluta para que nadie tema acercarse a él y para que todos entendamos en qué contexto quiere ser reconocido y recibido».
Pueden leer íntegramente la carta pastoral en este enlace.
Comentarios
tracking