Joaquín Alberto Nieva jura el cargo de deán presidente del Cabildo

Joaquín Alberto Nieva jura el cargo de deán presidente del CabildoJesús Caparrós

Joaquín Alberto Nieva toma posesión como deán presidente del Cabildo

El obispo afirma que la institución capitular «sabe administrar y repartir con transparencia»

A los sones del Himno Pontificio de Charles Gounod ha llegado el cortejo de canónigos al coro de la Catedral para que el nuevo deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, tras el juramento del cargo, que ha tenido lugar en la sala capitular. De este modo, el canónigo doctoral ha sustituido en el cargo a Manuel Pérez Moya, que ha presidido la institución desde 2007.
El obispo, Demetrio Fernández, ha presidido desde su sitial central, el acto de toma de posesión «real, quieta y pacífica», que es el asiento del lado de la epístola más cercano al centro, mientras el resto de capitulares ha ocupado el suyo correspondiente. La ceremonia, que prácticamente se mantiene invariable, desde hace siglos y ha concluido en el altar mayor, donde el nuevo deán presidente ha agradecido el nombramiento y el obispo se ha dirigido a los canónigos. Joaquín Alberto Nieva ha dado las gracias «al Señor, por los dones que me ha confiado» y especialmente por la elección a «los hermanos sacerdotes del Cabildo y he aceptado porque sé que contaré con vuestro apoyo y colaboración».

«Un colegio de hermanos»

El nuevo deán presidente ha explicado que su cargo «no es una tarea de director o gerente, sino de presidir un colegio de hermanos, un 'primus inter pares' y esto me da tranquilidad y confianza».
Toma de posesión del nuevo deán-presidente del Cabildo Catedral

Toma de posesión del nuevo deán-presidente del Cabildo CatedralJesús D. Caparrós Carretero

En el transcurso de su intervención, Nieva ha señalado se trabajará en la misma línea que se ha hecho hasta ahora, manteniendo el culto, la cultura y la caridad como las tres líneas fundamentales en la vida diaria de la Mezquita Catedral.

El obispo defiende la gestión del Cabildo

Por su parte, el obispo ha felicitado al Cabildo por la labor que realiza y ha dicho a los canónigos que «merece la pena dedicarle tiempo, imaginación, energía a este monumento, porque es un legado de la fe de nuestros antepasados y porque a día de hoy es un polo de atracción por distintos intereses y eso merece una atención especial».
Toma de posesión del nuevo deán-presidente del Cabildo Catedral

Toma de posesión del nuevo deán-presidente del Cabildo CatedralJesús D. Caparrós Carretero

Demetrio Fernández no ha esquivado hablar de la titularidad del templo, que ha defendido tanto «por las leyes como por el título del Registro para que no quede duda», frente a quienes «se habían atrevido a poner en duda, más por ignorancia que por mala voluntad».
El prelado también se ha referido a la gestión de los recursos que general el monumento, sobre lo que ha afirmado que el Cabildo «sabe administrar y repartir con transparencia », algo que «ya quisieran otros». Por último, ha defendido esta forma de actuar porque «aquí no hay tantos por cientos, sino plena transparencia».
Comentarios
tracking