Inauguración de la exposición 'El resurgir de una devoción'

Inauguración de la exposición 'El resurgir de una devoción'Jesús D. Caparrós Carretero

Los tres siglos de devoción a la Divina Pastora están reunidos en una exposición

La muestra exhibe enseres que hacen un recorrido por los 300 años de la devoción

'El resurgir de una devoción' es el nombre de la exposición que el redil eucarístico de la Divina Pastora ha organizado como uno de los actos previstos para celebrar el 25 aniversario de su refundación y que se puede visitar de lunes a sábados en la Fundación Cajasol hasta el 18 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.
El nombre de la muestra es una alusión directa a lo que ocurrió hace ahora 25 años, cuando bajo el impulso de fray Ricardo de Córdoba se revitalizó esta devoción tan vinculada históricamente a los frailes Capuchinos. Rafael Almoguera, como primer hermano mayor de esta nueva etapa, puso los cimientos de lo que hoy es el redil eucarístico.

Enseres de una devoción

En la exposición se pueden conocer detalles y admirar enseres realizados en estos últimos años, pero también otros de décadas y siglos pasados. Andrés Romero, uno de los comisarios junto a Francisco Mellado, ha destacado un grabado de finales del XVIII o principios del siglo XIX, que se conserva en el convento de Sevilla, y que reproduce la imagen venerada en la plaza de Capuchinos.
Mellado ha explicado que la muestra se articula en tres bloques. El primero hace un recorrido por los orígenes de la devoción; el segundo se dedica a la refundación de 1998 y, por último, el momento actual, donde se puede ver «la pujanza de los últimos años».
Inauguración de la exposición 'El resurgir de una devoción'

Inauguración de la exposición 'El resurgir de una devoción'Jesús D. Caparrós Carretero

En la sala de la Fundación Cajasol se han seleccionado diversos enseres que definen la personalidad de esta corporación, como el respiradero del paso, adquirido en 1998 a la hermandad de Cautivo de Sanlúcar de Barrameda, o la saya y el manto de salida. También están expuestos lienzos de la Divina Pastora, el estandarte que preside el rosario público, el cayado y varias prendas más.
En las diversas vitrinas se exhiben fotografías antiguas, tanto de la imagen como de los riscos que se montaban para los cultos en el altar mayor de Capuchinos, las coplas de fray Gonzalo de Córdoba, estampas, prendas del Niño Jesús, rosarios y todo aquello que a lo largo del tiempo se ha incorporado al patrimonio de la Divina Pastora.

Religiosidad popular

La exposición se cierra con una muestra de la huella de esta advocación en la religiosidad popular, con la partitura de una marcha, dos abanicos decorados, carteles y una urna devocional que se usó en los tiempos de la refundación.
Este aniversario cuenta con un cartel pintado por Julio Cachinero y los dos próximos actos son las conferencias que se celebrarán los días 10 y 11 de febrero a cargo de Andrés Romero y Antonio Valiente, respectivamente.
Comentarios
tracking