José de la Fuente con los miembros de la banda de la Estrella

José de la Fuente con los miembros de la banda de la EstrellaLa Voz

La banda de la Estrella rinde homenaje a su primer director, José de la Fuente

Los músicos que llevan más de diez años en la formación ha recibido la insignia de plata

La Banda de Música La Estrella ha celebrado un concierto en la parroquia de San Fernando de la Huerta de la Reina y ante los sagrados titulares de la hermandad de la que recibe el nombre, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella con la finalidad de reconocer la trayectoria de los músicos que llevan más de 10 años formando parte de este proyecto que en este curso cumplirá la mayoría de edad, así como de rendir homenaje a su primer director, José de la Fuente.
El concierto comenzó con un especial recuerdo por parte de José María Ledo, hermano mayor de la Estrella, a Antonio Miguel Román, fallecido apenas unas horas antes, y que fue secretario de la cofradía, y a él se le dedicó la actuación en la que se interpretaron las siguientes obras: «Estrella Cordobesa» de Manuel Marvizón; «Estrella», de Matías de la Fuente; «Al Cielo Vuestra Estrella», de Rafael Wals; «Virgen de La Estrella», de Pedro Gámez Laserna, y «La Estrella Sublime», de Manuel López Farfán.
A la finalización del concierto tuvo lugar el reconocimiento, mediante la imposición de la insignia de plata, a los 21 integrantes de la banda de música que llevan más de una década aportando su tiempo y su esfuerzo a esta gran familia de la Banda de Música de la Estrella. Especialmente emocionante fue el agradecimiento de la hermandad con el director de la banda de su paso de palio, Matías de la Fuente, quien recibió de parte del hermano mayor un cuadro conmemorativo y un hábito de nazareno talla bebé por su reciente paternidad.

Insignia de oro

Pero el momento más emotivo fue sin duda en el que se homenajeó a José de la Fuente Fernández, quien fuera el elegido, allá por el año 2005, para poner en marcha el proyecto de la banda de música que hoy por hoy alcanza la excelencia en todo lo que hace. Con unas cariñosas palabras de Manuel Jiménez, integrante de la banda y alumno de De la Fuente, y en medio de una gran ovación, se le hizo entrega de la insignia de oro de la banda, una batuta dorada y una placa de agradecimiento.
José de la Fuente dirige la marcha 'Estrella'

José de la Fuente dirige la marcha 'Estrella'La Voz

José de la Fuente, nacido en El Carpio el 26 de marzo de 1948, fue el primer director de la Banda de Música de la Estrella, hasta que cedió su lugar a su hijo Matías de la Fuente en 2014. Muy ligado siempre a la música procesional, su experiencia en la dirección y creación de formaciones es muy amplia y diversa; desde la creación de rondallas, hasta agrupaciones musicales y bandas de música. Estudió y compartió experiencias con grandes maestros como Sebastián Valero, Antonio Sánchez, Luis Bedmar, José Timoteo y los hermanos Bartolomé y Paco Conde.
Para finalizar, el director actual, Matías de la Fuente, hijo de José de la Fuente, cedió la batuta a su padre para que concluyese el concierto de nuevo con la marcha «Estrella», compuesta en este 2023 por el primero, cerrando así un episodio histórico para la banda de la Huerta de la Reina.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking