Jesús Nazareno de La Rambla

Jesús Nazareno de La RamblaLa Voz

La Semana Santa de La Rambla, más viva que nunca

Los rambleños saben vivir y disfrutar los distintos matices que la envuelven, y esa diversidad la hace especial y genuina

La Semana Santa de La Rambla es una referencia de arte, patrimonio y fe en la provincia de Córdoba y en gran parte de Andalucía. No en vano, La Rambla atesora obras de arte sacro de primer nivel reconocidas dentro y fuera de sus fronteras, que albergan gran devoción entre los rambleños y entre personas de todos los rincones de la geografía nacional.

Jesús Nazareno

Jesús Nazareno de La Rambla

Jesús Nazareno de La RamblaLa Voz

Entre ellas destaca una de las obras cumbres del barroco andaluz, la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que tallara en 1622 el insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco. Una imagen que alberga una devoción que perdura en los siglos y que se mantiene más viva que nunca 400 años después de su llegada a La Rambla. Cabe destacar que en el año 2022 la Hermandad y Cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura celebró el IV Centenario de esta efeméride con un amplio programa de cultos, actos culturales y salidas extraordinarias, que se vio culminado por el regalo sublime del Santo Padre el Papa Francisco de la concesión de un Año Jubilar. Así mismo, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Rambla concedió el título de Alcalde Perpetuo de la ciudad a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cristo de la Expiración

Cristo de la Expiración de La Rambla

Cristo de la Expiración de La RamblaLa Voz

Otra de las obras de imaginería de gran factura artística que veneran los rambleños es el Santísimo Cristo de la Expiración, obra barroca de origen incierto y atribuida por algunos al círculo sevillano de Juan de Mesa. Esta imagen, que cuenta con una fuerte devoción en el municipio y fuera de él, hace estación de penitencia en la noche del Viernes Santo al amparo de la Hermandad de la Expiración y María Santísima de los Dolores fundada en 1719, y que justo antes de la pandemia celebró con gran expectación el 300 aniversario de su fundación.

Virgen del Rosario

Destaca también la imagen de María Santísima del Rosario, que procesiona con Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (la Borriquita) la tarde del Domingo de Ramos, y que también en 2022 celebró el 50 aniversario de su fundación. La imagen de la Virgen es de finales del siglo XVI o principios del XVII, de autor desconocido y restaurada por Martínez Cerrillo en 1986. Esta bella imagen de la Virgen con rostro aniñado y dulce fue escondida en las bóvedas de la iglesia de la Santísima Trinidad, sede canónica de su Hermandad, para protegerla en tiempos de guerra y hallada por un hermano el 7 de marzo de 1982.

Cristo de la Columna

Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la EsperanzaLa Voz

Hay que mencionar al Santísimo Cristo de la Columna, de la Hermandad de la Esperanza, una obra anónima del siglo XVII atribuida a Luisa Roldan «La Roldana», y al Santísimo Cristo de la Veracruz también de autor desconocido fechado a finales del siglo XVI o a principios del XVII. Esta es la imagen más antigua que se venera en La Rambla. Ambas imágenes, junto a Nuestra Señora de la Esperanza son los tres titulares de la Hermandad del mismo nombre que en 2022 ha cumplido y celebrado su centenario fundacional. Una corporación que cuenta con fuerte arraigo entre los rambleños, gran devoción mariana hacia la Virgen de la Esperanza y con un amplio grupo de jóvenes cofrades que constituyen el futuro de esta cofradía.

Cristo de la Humildad

Otra de las grandes tallas que procesionan en la Semana Santa rambleña es el Santísimo Cristo de la Humildad, de la Hermandad de la Humildad y Angustias, que hace estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. La imagen corresponde a un Cristo sedente y coronado de espinas que porta una caña y sobre sus hombros luce una clámide roja. La imagen es atribuida a Juan de Mesa el Mozo, autor de obras con rasgos muy parecidos y que se sabe que trabajó en la hechura de un Ecce Homo para La Rambla en el año 1601. La imagen del Cristo fue restaurada en 1802 por Joaquín Moreno, y en 1993 por Miguel Arjona Navarro.

Santo Entierro

En la tarde del Sábado Santo, en el cortejo del Santo Entierro de Cristo encontramos la imagen del Santísimo Cristo Yacente, una imagen muy antigua que procede de la antigua Cofradía del Santo Entierro (actualmente desaparecida) y que acompaña a Nuestra Señora de la Soledad. Esta imagen mariana acompañó a Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta 1974 cuando la cofradía se escinde, aunque la antigua imagen de la Virgen, de autor desconocido, fue sustituida por la actual en 1929. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en 1738 en el seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el objetivo de cuidad y dar culto a la antigua imagen de la Virgen de la Soledad que lo acompañaba.

Caridad, Remedios y Merced

Cristo de los Remedios

Cristo de los RemediosLa Voz

Además de estas cofradías, La Rambla cuenta con otras hermandades más jóvenes que han imprimido un carácter especial a los primeros días de la Semana de Pasión. La Hermandad de la Caridad, Remedios y Merced se funda en 1989 con carácter penitencial, pero con una genuina orientación social que la ha llevado a ser toda una institución en este pueblo. Entre sus principales pilares está ayudar a cuantos están necesitados dentro de la comunidad cristiana en La Rambla, la Caridad y austeridad, la penitencia, seriedad, sencillez y respeto. Cabe destacar que el 95% de sus ingresos se destinan a obras sociales. La imagen del Santísimo Cristo de los Remedios del siglo XVII fue restaurada en 2018 y en el proceso dejó ver, a juicio de los restauradores, un tesoro en forma de encarnadura de gran valor, craquelada y pálida próxima a la de la Nazarena de Córdoba.

Oración en el Huerto

Y el Lunes Santo en La Rambla lo llena la hermandad más joven del municipio y que en 2022 ha celebrado su 25 aniversario. La Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Penitencia de Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto, María Santísima en su Desconsuelo y San Juan Evangelista, fundada en abril de 1997 y que en estos años ha sabido dar un carácter muy particular a su estación de penitencia, con gran seriedad, elegancia y pulcritud en todo lo que hacen. El señor de la Oración en el Huerto es obra de Enrique Ruíz Flores (2000), las imágenes del Ángel (2001), la Santísima Virgen y San Juan (2005) son de Luis Sergio Torres Romero.

El Resucitado

La imagen de Jesús Resucitado no cuenta con una hermandad y cofradía propias. Hace su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora de las Asunción a cargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de La Rambla.

Una Semana Santa variada

La Semana Santa rambleña es cultura, tradición, historia, patrimonio y fe, pero también es desarrollo económico, atractivo turístico y acción social hacia los que peor lo están pasando. La Semana Santa de La Rambla es amplia, recoge distintas singularidades y distinta intensidad, pero siempre una misma fe. Y los rambleños saben vivir y disfrutar los distintos matices que la envuelven, y esa diversidad la hace especial y genuina.

La Semana Santa de La Rambla no es única, cada día de la Semana de Pasión se vive de una forma distinta, con una óptica diferente. De la explosión de júbilo y bullicio de los niños que reciben a Jesús en la Borriquita, al tranquilo y sereno caminar del Señor de la Oración en el Huerto, al silencio y recogimiento del Martes Santo con la Caridad, pasando por el fervor de los capirotes verdes de la Esperanza, la belleza de la Humildad por el Calvario, la devoción nazarena que une a miles de fieles a los pies de Jesús Nazareno en la Madrugada y el solemne caminar del Cristo de la Expiración, para llegar al respeto por la muerte del Señor el Sábado Santo y la alegría de saber que el Domingo resucitó.

La Semana Santa de La Rambla sigue más viva que nunca, y más de cuatro siglos después perdura la fe, la devoción y el trabajo callado y entregado de las hermandades y cofradías gracias a la grandeza, la tradición y el enorme esfuerzo de hombres y mujeres entregados que trabajan de forma incansable durante todo el año para hacer la Semana Mayor rambleña.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking