Salida procesional de María Santísima de la O

Salida procesional de María Santísima de la OLuis A. Navarro

La O pasa a la nómina de hermandades de pleno derecho en Córdoba

Tras 31 años desde que se comenzó el trabajo, el Obispo los erigió canónicamente el pasado mes de enero

Llevaban trabajando por ello mucho tiempo. Concretamente 31 años desde que se puso la primera piedra del proyecto en el barrio de Fátima. El pasado 19 de enero, la hermandad de la O recibió el documento firmado por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el que se informaba de la erección canónica de la hermandad de pleno derecho.
«Erijo la hermandad penitencial de las cinco llagas y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O de Córdoba, como asociación pública de la iglesia y le concedo personalidad jurídica pública, la cual se regirá por los estatutos que por estas mismas letras apruebo», expresa en la parte central del escrito que obra en poder de la cofradía.
Este es, sin duda, otro gran paso histórico para la cofradía. Tras su fundación en 1993, su titular mariana, María Santísima de la O fue bendecida en 1996. No fue hasta 2019 cuando bendijo a su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de La Victoria. Ahora en 2024, no solo reciben la aprobación de los estatutos y su conversión a hermandad de pleno derecho, sino que el Sábado de Pasión, procesionarán, por primera vez, los dos titulares de la hermandad en la procesión por las calles del barrio.
La hermandad expresó su felicidad en una nota que hicieron pública y donde reconocían que «este anhelo no hubiera sido posible sin la ayuda de los distintos párrocos y consiliarios de nuestra hermandad, muy especialmente a José Luis Camacho Gutiérrez y de Adolfo Ariza Ariza». Y continuaron: «No nos podemos olvidar también de Rafael Quesada, él encaminó nuestra hermandad lo que actualmente es, pero esto no hubiera sido posible sin el empeño de nuestro actual hermano mayor, Álvaro Pérez Vázquez».
En el escrito expresaron que «no podemos mencionar a todas las personas designas que han hecho que este sueño sea realidad, pero siempre estaremos eternamente agradecidos. Por último, no queremos dejarnos atrás a nuestras dos hermandades vecinas, ejemplo para nosotros, a las que estimamos y valoramos: la hermandad de la Virgen de Fátima y la hermandad de la Merced que, como la Virgen de la Anunciación, en ningún momento dudaron en decir sí a acompañarnos, ayudarnos y asesorarnos».
Comentarios
tracking