Bendición del retablo de la iglesia de la Merced

Bendición del retablo de la iglesia de la MercedDiputación de Córdoba

El retablo mayor de la Iglesia de la Merced luce ya restaurado tras décadas de trabajo

El acto estuvo presidido por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández

El retablo mayor de la Iglesia de la Merced ha sido bendecido esta tarde en un emotivo acto que ha supuesto la culminación de un largo proceso de recuperación iniciado hace más de cuatro décadas. La ceremonia, que tuvo como momento más solemne la eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, estuvo acompañada por la música del Coro de Cámara de la Catedral, bajo la dirección de Clemente Mata.

El retablo, afectado en la madrugada del 29 de enero de 1978, comenzó entonces un complejo proceso de restauración liderado por el maestro Eduardo Corona y desarrollado en la escuela taller La Merced. Más de 300 jóvenes aprendices participaron en la titánica tarea de reconstruir pieza a pieza esta joya barroca, que hoy vuelve a presentarse en todo su esplendor.

El trabajo no solo permitió devolver la obra a la Iglesia de la Merced, sino que también generó un verdadero semillero artístico. De aquella experiencia surgieron vocaciones que aún perduran, como la del escultor e imaginero José Antonio Cabello, autor de la imagen de San Lorenzo que ya preside el retablo y de la figura de San Antonio Abad, bendecida en la jornada de hoy.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destacó que este proyecto «supone la culminación de un proceso que comenzó hace décadas y que nos devuelve un elemento central de nuestra historia y de nuestra fe». Asimismo, subrayó que la recuperación del retablo representa «el triunfo de la perseverancia de un pueblo» y reafirma el compromiso de la institución provincial con la conservación del patrimonio.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas