La Virgen de Luna de Pozoblanco
Pozoblanco y Villanueva de Córdoba celebran unidas la Coronación Canónica de la Virgen de Luna en una jornada histórica
Este lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba
Las cofradías de la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han visto cumplir este domingo un objetivo común: la coronación canónica de la patrona de ambos municipios. La Virgen de Luna ha sido coronada en una solemne ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y el obispo emérito, Demetrio Fernández, y seguida por miles de personas desde el interior de la carpa habilitada para tal efecto en el santuario de La Jara. Una vez cubierto el aforo, de unas 2.500 personas, han sido muchas las personas que se han colocado en los aledaños de esta carpa para no perder detalle de una ceremonia histórica para ambos municipios. A las autoridades eclesiásticas se han sumado las civiles encabezas por los alcaldes de las dos localidades, Santiago Cabello e Isaac Reyes, a los que se han sumado el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, entre otras muchas.
El protagonismo de la ceremonia ha recaído en las dos cofradías que han estado encabezas por el capitán de la de Pozoblanco, Juan García, y el presidente de la de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, que se han fundido en un emotivo abrazo tras la acción de gracias. Antes, el público asistente, y también las centenares de personas que han seguido la ceremonia por los canales oficiales de distribución, han podido presenciar el acto de coronación, que ha tenido lugar tras la homilía pronunciada por el obispo de Córdoba, donde ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizada por ambas cofradías para llegar hasta el día de hoy.
Posteriormente, el obispo ha sido el encargado de coronar a la Virgen de Luna con una presea hecha para la ocasión y en la que se han empleado 2,4 kilogramos de plata de primera ley, cuidadosamente trabajada y enriquecida con 65 gramos de oro destinados a la cruz de remate y al resplandor que enmarca la luna. La pieza se engalana con cinco amatistas seleccionadas por su pureza, una circonita de 5 mm situada en el corazón de la cruz, y un conjunto de cien circonitas de 2 mm que destacan los cráteres de las lunas, aportando un efecto luminoso y celestial. A ello se suman veintiséis perlas naturales colocadas en las puntas de los rayos, evocando la luz que irradia la presencia de la Madre de Dios.
Tras la eucaristía, ambas cofradías han realizado una procesión alrededor de la ermita manteniendo sus particulares señas de identidad como el toque de tambor, las descargas o el movimiento de las banderas de ambas cofradías. Con la entrada de la Virgen de Luna en su ermita se ha puesto fin a una jornada histórica para las cofradías y los municipios. Desde los ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba se ha destacado que no se han registrado incidencias de ningún tipo durante esta jornada festiva.
A la conclusión de los actos, el obispo de Córdoba ha indicado que «quiero felicitar a los alcaldes de las dos poblaciones, a las parroquias y a las cofradías por el trabajo realizado que ha quedado reflejado en el abrazo final entre el capitán y el presidente de las cofradías». Un abrazo que el capitán de la cofradía de Pozoblanco, Juan García, ha pedido que «quede perenne para generaciones venideras, que sea una unión para que desaparezcan las rivalidades». Por su parte, el presidente de la cofradía de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, ha puesto en valor una corona que «tiene una dimensión material, un valor devocional y espiritual, pero también un valor humano y que conduce a que Pozoblanco y Villanueva seamos hermanos». Las autoridades locales, Isaac Reyes y Santiago Cabello, han destacado el trabajo realizado por las dos cofradías, la solemnidad del acto y el valor humano de ambos pueblos. Además, han señalado que el día de hoy es un acicate para que los dos pueblos trabajen unidos y se enfrenten a los desafíos del futuro unidos. «La Virgen de Luna y la jornada de hoy nos marca el camino», han coincidido.
El lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, y por los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna, también de ambas localidades