Ángela María Torralbo Ballesteros, Hermana Mayor de los Estudiantes de Cabra
La Hermandad de los Estudiantes de Cabra pone en marcha el proyecto «Cabra Cirinea», destinado a personas que se encuentran en soledad no deseada
Ángela Torralbo, su Hermana Mayor, nos cuenta los aspectos principales de esta iniciativa
Las hermandades pueden cambiar su fisonomía en un abrir y cerrar de ojos, pero la parte esencial es el alma y el porque de estar en ellas. Ángela Torralbo, hermana mayor de la Hermandad de los Estudiantes de Cabra, nos ha contado como afrontan el proyecto «Cabra Cirinea» que va destinado a personas que se encuentran en soledad no deseada. Una idea que surge del pregonero de la pasada Semana Santa, Antonio Jesús Moreno Campos, hermano de los Estudiantes, y promotor de esta idea en el seno de su hermandad.
Ángela nos cuenta en las dependencias de la Capilla de Capuchinos, como y en que consiste este proyecto, en un entorno lleno de unción donde se dan la mano lo cofrade y lo espiritual.
Presentación del proyecto `Cabra Cirinea´
-¿Cuando detectáis la necesidad de crear el proyecto «Cabra Cirinea»?
El proyecto nace a partir del pregón de la Semana Santa de nuestro hermano, Antonio Jesús Moreno Campos. Él le plantea a la hermandad la posibilidad de transfigurar el personaje de Simón de Cirene y realizar una obra social vinculada a personas que están en situación de soledad no deseada. Él le presenta este proyecto a la junta de gobierno y como no, lo aceptamos.
-¿Cómo se gestiona desde un primer momento un programa que requiere un cierto perfil?
Es un tema bastante técnico. Se ha realizado un cronograma con reclutamiento de los voluntarios y la elección de los beneficiarios correspondería a los párrocos de la ciudad y a los servicios sociales comunitarios. Todo se ha hecho de una manera bastante sistematizada, contando siempre con la formación requerida para este tipo de actividades.
-Tras los trámites preceptivos ¿Con cuántas personas cuenta la hermandad para desarrollar este proyecto?
Actualmente hay 16 voluntarios de la hermandad y 28 personas que serán atendidas en los próximos meses a través de Cabra Cirinea.
-Es una obra asistencia de mucho calado personal ¿Hay formación previa para los integrantes de esta obra de caridad?
Miembros de la Hermandad de los Estudiantes de cabra
Se ha formado a todos los voluntarios, tanto en el marco formativo que regula el voluntariado en Andalucía como formaciones técnicas de comunicación. Nos hemos formado, los Cirineos, en base siempre a lo que marca las actuaciones para atender a estas personas que están en soledad no deseada.
-¿Se puede calificar este proyecto, como el gran proyecto de tu mandato?
No sé si será el gran proyecto o no, el tiempo lo definirá. Ha sido un regalo bonito y sorprendente. La parte social de la hermandad tiene que tener un peso relevante. Que Antonio nos presentara esto implica que trabajaremos para que esto sea un referente en obras sociales dentro de nuestra ciudad.
-¿Qué duración en el tiempo tendrá Cabra Cirinea?
No tiene una duración determinada. El mismo programa irá marcándonos si tiene continuidad o no. Por nuestra parte es que se mantenga y que el destino nos irá diciendo por donde tenemos que ir o guiar nuestros pasos.