Crecida del Guadalquivir  a su paso por Córdoba (marzo 2025)

Crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba (marzo 2025)RG

El Obispo de Córdoba pide apoyo a los temporeros afectados por las lluvias

La diócesis centrará esfuerzos en las familias vulnerables afectadas tras la emergencia y en quienes llevan semanas sin trabajo

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández González, ha hecho pública una carta pastoral en la que expresa la preocupación de la Iglesia diocesana por la situación generada tras las intensas lluvias que llevan semanas azotando Andalucía y que han provocado el desbordamiento de ríos, la evacuación de miles de personas y graves pérdidas en el sector agrícola.

En el escrito, el prelado reconoce el trabajo de Cruz Roja, Protección Civil y las autoridades municipales en la respuesta inmediata a la emergencia, y anuncia que la Iglesia diocesana centrará sus esfuerzos en el «después de la emergencia», acompañando y llegando «donde la Administración y la respuesta inmediata no alcanzan».

Diagnóstico de necesidades y apoyo a familias

Monseñor Fernández González detalla que se realizarán visitas a familias afectadas para identificar las principales necesidades, se localizarán zonas y personas especialmente vulnerables, y se coordinará con los Servicios Sociales municipales para evitar duplicidades. La diócesis prestará acompañamiento a familias que han sufrido pérdidas, ayudará en el acceso a ayudas institucionales y asesorará en la tramitación de seguros o informes de daños.

Dentro de la provincia, varias barriadas del Bajo Guadalquivir se han visto especialmente afectadas por las inundaciones, con suspensión de la actividad agrícola y pérdidas en las cosechas.

Llamamiento especial por los temporeros

El obispo dedica una atención específica a los temporeros del campo, «el colectivo que ya está sufriendo las peores consecuencias de la situación» al llevar semanas sin poder trabajar. «La falta de recursos nos reclama apoyo económico para pagar suministros, alquileres y necesidades alimentarias», señala.

En este sentido, respalda la colecta que Cáritas anunció días atrás para ayudar a este colectivo, que también necesita «apoyo moral y jurídico». El prelado hace una llamada a la conciencia de los cristianos «para que ni realicen ni toleren injusticias contra estos trabajadores» y pide a la autoridad competente que vigile «para que no se atente de ningún modo contra la dignidad de las personas, ni se saquen beneficios injustos de esta lamentable situación».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas