Los centros de internamiento de menores acogen unas jornadas para la promoción de la salud mental

Los centros de internamiento de menores acogen unas jornadas para la promoción de la salud mentalJunta de Andalucía

Menores

Los centros de internamiento de menores acogen unas jornadas para la promoción de la salud mental

El objetivo es fomentar buenos hábitos mediante la educación para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables

Los centros de internamiento de menores infractores Medina Azahara y Sierra Morena acogerán durante las próximas semanas unas jornadas formativas para la promoción de la salud mental, según han informado la delegada de Justicia, Raquel López, y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen María Arcos.
El objetivo de esta formación es la promoción de la salud entre los jóvenes, así como el fomento de buenos hábitos, mediante la educación, para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, entre ellos la práctica deportiva.
Las jornadas tratarán sobre el trabajo de las habilidades sociales para incidir en una comunicación de forma eficaz, mejora de la expresión, promoción de la salud mental, valores y autoestima, así como sobre la dotación de habilidades sociales que permitan relaciones satisfactorias mejorando el clima familiar y social. El trabajo se centrará, igualmente, en el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades para enfrentarse a problemas y situaciones conflictivas.
Del mismo modo, se abordarán técnicas de relajación para favorecer el autocontrol y disminuir la impulsividad y la ansiedad, a la vez que se sensibilizará sobre el consumo de drogas en la población adolescente, y su relación con las tasas de suicidio en la población juvenil.
Los talleres tendrán una duración de entre 2 y 3 horas y están pensados para una asistencia entre 10 y 15 jóvenes. Los mismos aplicarán una metodología dinámica, participativa y motivadora con dinámicas de grupo para facilitar la participación de los asistentes y estarán impartidos por un psicólogo sanitario con experiencia en proyectos de salud mental y juventud.

Un plan para los menores

Estos talleres se enmarcan en el PEJA, Plan Estratégico de la Juventud, una iniciativa de carácter transversal de la Junta de Andalucía destinada a los jóvenes de entre 14 y 35 años, con 60 programas que abarcan áreas como la educación y la formación, el empleo y el emprendimiento, la emancipación, la vivienda y la prevención de la violencia, entre otros.
Tanto la delegada de Justicia como la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud han destacado la importancia de «ofrecer herramientas a los jóvenes que se encuentran en los centros de internamiento de la Junta para facilitarles su proceso de reinserción y que este se haga con todas las garantías posibles, a la vez que se dota a estos jóvenes de un amplio abanico de temáticas que son de su interés, para que ocupen su tiempo de manera provechosa de cara al presente y al futuro que les espera».
La delegada de Justicia ha destacado que «la reinserción del menor para darle oportunidades de futuro es la finalidad del sistema de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía» y ha incidido en «el buen trabajo que se viene realizando» en estos centros de menores infractores.
Comentarios
tracking