Presentación de la exposición "Calvas y bellas" en el Palacio de Viana

Presentación de la exposición «Calvas y bellas» en el Palacio de VianaJesús D. Caparrós

Calvas, pero más bellas en Viana

La exposición fotográfica 'Calvas y Bellas' llega al Palacio de Viana , una nueva parada en su trayectoria itinerante desde hace ya tres años

Uno de los temores del oncólogo Juan de la Haba es que se vandalizaran las fotografías. Diez mujeres calvas, debido a la quimioterapia, expuestas públicamente en plazas y espacios abiertos pueden ser una llamada para que los más gamberros hagan de las suyas «pintando bigotes o pelo». Pero eso no ha ocurrido en los tres años en que la exposición de gran formato lleva rodando por diversos municipios de Córdoba y Cádiz. La mirada de esas mujeres, el mensaje que transmiten desde su impactante retrato, desvanece cualquier espíritu vandálico. Hasta el más gamberro sabe que el cáncer le puede tocar a él.
'Calvas y Bellas ' ha llegado hoy al Palacio de Viana con la mayoría de las protagonistas y algunos de los fotógrafos que participaron en un proyecto que nación en 2020, en pleno confinamiento por la Covid y gracias a la inquietud de Juan de la Haba, médico oncólogo y mucho más: un profesional preocupado por aquellos aspectos humanos de sus pacientes que también se resienten con la enfermedad. La autoestima, la confianza, la tranquilidad... y el pelo.
El proyecto pretendía hacer visibles y dar voz a mujeres calvas como consecuencia del tratamiento oncológico que seguían para superar su cáncer. Se trataba de naturalizar nuevas expresiones de la belleza femenina que ayudasen a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, enfermas o no; y al mismo tiempo, inspirar, informar y ayudar a otras que estuvieran pasando o vayan a pasar por esta situación. De momento lo están consiguiendo. 'Calvas y Bellas' alcanzó relevancia nacional en poco tiempo, tanta que pilló desprevenidos a los organizadores, como ha reconocido en la presentación de hoy Javier Cantero, director del proyecto, que fue llamado desde diversos informativos de máxima audiencia para hablar de la iniciativa.
Modelo y fotógrafa, tres años después. Caridad Diosdado y Samira Ouf

Modelo y fotógrafa, tres años después. Caridad Diosdado y Samira OufRG

’Calvas y bellas’ se enmarca en la iniciativa ¿En qué te puedo ayudar?, que lleva a cabo la Orden Hospitalaria San Juan de Dios junto al Hospital Reina Sofía. Ha contado con la colaboración desinteresada de la Asociación Fotográfica Cordobesa, Afoco, y el trabajo de fotógrafos como José Barranco, Samira Ouf, Jerónimo Tinoco, o María José Torrico.
En Viana se puede disfrutar hasta la próxima semana.
Comentarios
tracking