María Cabrera, Pedro Cabello, Salvador Ruiz y María Calleja, en la presentación de la campaña 'Ponte en su lugar'

María Cabrera, Pedro Cabello, Salvador Ruiz y María Calleja, en la presentación de la campaña 'Ponte en su lugar'

Cáritas de Córdoba presenta la campaña de Navidad y avisa de la «drástica bajada en los donativos»

«Ponte en su lugar» hace un llamamiento para las personas sin hogar, que se han incrementado en el último año

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz Pino, ha advertido en la presentación de la campaña de Navidad de este año sobre «la drástica bajada en los donativos», en torno a un 40%, y la necesidad de seguir «buscando ángeles» que colaboren con los retos a los que hacen frente diariamente desde la entidad. El principal, la gente sin hogar, motivo de la campaña de este año «Ponte en su lugar», que apela a la solidaridad de los que sí disfrutan de una vivienda, por fortuna. «Tener un hogar es mucho más que tener un techo», ha dicho Salvador Ruiz, ya que «el hogar conlleva más lazos y relaciones fundamentales para el desarrollo de las personas, y no es un privilegio, sino un derecho».
En este contexto el director de Cáritas ha señalado que el número de personas en la calle ha crecido no solo en número sino en perfiles, con especial incidencia en los jóvenes y las mujeres. En los mayores además hay que añadir la circunstancia de una soledad que les impide acudir a las ayudas públicas.

Cuando vivir supone ponerse en riesgo de exclusión

En un entorno de crisis y subida generalizada de precios, Ruiz Pino ha dado un dato inquietante detectado por la entidad: cada vez más familias tienen que dedicar seis euros de cada diez, de sus ingresos, para hacer frente a los gastos generados en la vivienda. Esto provoca que en Córdoba «un 16% de estas familias quedan en situación de exclusión social porque no pueden afrontar el resto de los gastos».
Esto refuerza lo apuntado por el delegado diocesano de Cáritas en Córdoba, el sacerdote Pedro Cabello, cuando ha señalado en la presentación que nadie está libre de este riesgo y que las personas sin hogar «son como tú y como yo» y que «tienen la misma dignidad que nosotros». Cabello ha recordado, así mismo, que «Jesús eligió nacer y ponerse en el lugar de una persona sin hogar».

La casa de acogida 'Madre del Redentor'

Gran parte de los recursos de Cáritas se emplean en la gestión de la Casa de Acogida 'Madre del Redentor', abierta desde el año 2001 y con 40 camas «que nunca han estado libres desde entonces», como ha señalado el director de la entidad diocesana. Las listas de espera no han hecho sino crecer, también desde entonces, ha apuntado Salvador Ruiz.
Por su parte, la coordinadora de Acción Social, María Calleja, ha hecho hincapié en que los perfiles de las personas que acuden a la Casa de Acogida «son más variados. Cada vez son más jóvenes y más mayores», y ha advertido que «detrás de los datos hay personas» con incapacidad de acceder a recursos públicos y ,sobre todo, marcadas por la soledad.
María Cabrera da testimonio de su paso por la Casa de Acogida

María Cabrera da testimonio de su paso por la Casa de Acogida

Una de esas personas ha dado testimonio de su paso por la casa. Se trata de María Cabrera, que ha destacado el trato recibido. «Me han tratado como si fuera de la familia».
Una mujer que ha advertido que estar en la calle, como ella se ha visto, «es horrible, porque además te tratan como un bicho raro». «En el mundo hay gente mala que te lo hace pasar fatal», ha concluido.
Una manera de demostrar lo contrario es colaborando con la colecta diocesana que tendrá lugar en las iglesias de Córdoba el próximo domingo 24 de diciembre, destinada a la casa 'Madre del Redentor'.

Estas son las personas atendidas en 2023

Los datos estadísticos del programa de personas en situación de sin hogar desde enero el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este 2023 son los siguientes:

Casa de Acogida Madre del Redentor
Personas atendidas en media y larga estancia: 117 personas.
82 hombres y 36 mujeres
69 nacionales y 49 migrantes

Ala de Baja Exigencia (ABE)

126 personas distintas atendidas en ola de frio.
17 acceden a la casa de acogida en media y larga estancia.
En el último mes de noviembre han sido 41 las personas atendidas
395 personas distintas han acudido a puerta para solicitar plaza en el año 2023.
226 personas han tenido pernocta.
169 no han tenido pernocta.

Dispositivo de atención en calle

534 personas diferentes atendidas entre enero y noviembre de 2023.
66 mujeres
468 hombres
283 nacionales
251 migrantes

No se ha facilitado aún el recuento nocturno que se realizó en el mes de noviembre, pero desde Cáritas informan que su unidad móvil atiende en cada salida a una media de 60 personas en calle.

Comentarios
tracking