Lola Sánchez, delegada teritorial de Inclusión Social

Lola Sánchez, delegada teritorial de Inclusión Social

La Junta emplea en Córdoba cerca de 2 millones de euros para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión

La delegada territorial ha informado sobre las ayudas económicas a familias y los equipos de tratamiento familiar

Casi dos millones de euros, 1.758.000 en concreto, son los que emplea este año la Junta de Andalucía en Córdoba para ayudar a las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo y también para ayudar a aquellas que no pueden hacer frente a gastos habituales, como los suministros básicos o la propia cesta de la compra.
Así lo ha dado a conocer la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta Dolores Sánchez que ha valorado especialmente que este tipo de programas permitan además que los niños no sean separados de sus familias. Casi un 80 por ciento de los hogares que se acogen al programa de tratamiento familiar consiguen que los menores a su cargo continúen con ellos.
La delegada ha dicho que la protección de menores es «la pieza clave» de este programa del que en 2023 se beneficiaron 585 familias y 1130 menores. La delegada, que ha reconocido la complejidad de la aplicación del mismo, ha destacado el trabajo de los 48 profesionales para los 16 equipos que cubren la capital y la provincia y que cuentan con trabajadores sociales, psicólogos y educadores.
Este servicio, que cumple ahora 20 años ,cuenta con un presupuesto de 1.406.000 euros de los cuales 355.000 son para el Ayuntamiento de la capital, 429.000 para la Diputación Provincial y 88.800 para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
La delegada también ha informado sobre las ayudas económicas que se les da a las familias en riesgo de exclusión «ayudas que tienen que justificar mediante factura». Un dinero que está sometido al control de los servicios sociales comunitarios y que permite a estas familias hacer frente a gastos inevitables como los de suministros básicos o alimentación. Para ello hay un montante económico de 151.000 euros para el Ayuntamiento de Córdoba, 352 para la Diputación y 352.000 a repartir en diferentes cuantías según el número de vecinos en los municipios menores de 20.000 habitantes.
Comentarios
tracking