Raquel López (izda.), junto a Cristina Morales

Raquel López (izda.), junto a Cristina MoralesEuropa Press

La campeona del mundo de kickboxing explica los valores del deporte a una veintena de menores infractores

Un total de 23 menores infractores del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Medina Azahara, en la capital cordobesa, han participado en un encuentro con la campeona del mundo de kickboxing y psicóloga deportiva, Cristina Morales, quien les ha explicado los valores del deporte.
Se trata, según ha informado la Junta de Andalucía, de una nueva sesión del programa 'Mentor 10' de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que persigue fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes andaluces.
El acto ha contado con la presencia de la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, así como del director del centro, Manuel Garramiola, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.
Cristina Morales ha compartido su trayectoria, vivencias y logros deportivos con estos menores, que cumplen medidas judiciales en CIMI Medina Azahara, haciendo especial hincapié en los valores del deporte que la han guiado a lo largo de su vida.
Tras la intervención de la mentora y el turno de preguntas, ha tenido lugar una 'masterclass' en la que la deportista ha introducido a los jóvenes en los aspectos técnicos de su disciplina deportiva. Deportista de kickboxing y Muaythai, Cristina Morales ha sido cinco veces campeona del mundo profesional de kickboxing, desde 2019 a la actualidad, y otras cinco veces campeona de España. Ha participado en anteriores ocasiones como voluntaria en actividades con jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
Por su parte, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha destacado la importancia de que estos menores, que están en un centro de internamiento en régimen cerrado o semiabierto, «tomen a estos deportistas como referencia en su vida».
La delegada ha añadido que «el deporte puede servir para que estos jóvenes mejoren su salud fomentar el trabajo en equipo adquirir autocontrol y respeto, controlar las emociones a través del entrenamiento físico y mental, y canalizar la energía de una manera positiva, reforzando la autoestima y la confianza en ellos, para alcanzar así sus metas personales».
López ha puesto de manifiesto el compromiso del CIMI Medina Azahara en cuanto a «realizar actividades que van más allá del cumplimiento estricto de las medidas impuestas por los juzgados a estos menores». En este sentido ha resaltado el «enfoque personal y profesional para la normalización de la vida de estos jóvenes, así como otras actividades, como ésta, que redundan en el objetivo de la reinserción social para que los propios menores vean estos centros como un aliado para volver con todas las garantías a vivir en sociedad, de ahí el compromiso del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, por dedicar los recursos necesarios a estos centros de internamiento».

'Mentor 10'

'Mentor 10' es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias, de modo que los niños y jóvenes que participan en este proyecto tienen la referencia de personas que han pasado por el deporte de élite con éxito y lo han hecho, además, desde la base.
Los 31 deportistas mentores que participan en la edición 2024 del programa son Paco Gaviño, Pedro García Aguado, Sarah Almagro, Adrián Miramón, Ana Pérez, Cisco García, Natalia Baldizzone, Pablo Martínez, Cayetano García de la Borbolla, María Pérez, Carmen Herrera, Celia Jiménez, Alfonso Cabello, Carlos Marchena, Josué Brachi, José Manuel Quintero, Emilio Martín, Cristina Morales, Juan Bautista Castilla 'Chamba', Carmen Martín, Rubén Alcántara, Adrián Gavira, María Pujol, Lourdes Mohedano, Blanca Manchón, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Damián Quintero, María Peláez, Carolina Marín y Berni Rodríguez.
Comentarios
tracking