Presentación de 'Huellas mágicas en el aula'

Presentación de 'Huellas mágicas en el aula'La Voz

Perros y magia para niños con necesidades especiales

Narci Ruiz defiende que «reír contribuye al desarrollo emocional de los pequeños»

'Huellas mágicas en el aula' es el nombre de un programa de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento que llevará a magos y perros a aulas de entre cinco y siete alumnos con necesidades educativas especiales.
La delegada, Narci Ruiz, ha explicado que el Consistorio cordobés carecía hasta el momento de una iniciativa concreta dirigida especialmente a alumnos con necesidades específicas y que ha llegado el momento de llevarla a todo aquel centro que lo solicite a partir de hoy.
Teatro Avanti y Perruneando, entidad dedicada a intervenciones asistidas con perros, se encargarán del desarrollo de unos talleres que se adaptarán específicamente a las necesidades demandadas por cada centro y a las características de los alumnos.
La concejal ha explicado las ventajas y beneficios que proporciona la risa, porque «reír contribuye al desarrollo emocional de los pequeños» y con esto se persigue lograr que ellos avancen en sus logros.
Los objetivos que se persiguen con 'Huellas mágicas en el aula' son diversos, como lograr que los alumnos tengan más autonomía personal, transmitirles alegría, crear estados de inclusión y promover técnicas de trabajo y estudio académico, entre otras.
David Ordóñez ha comentado que en Perruneando llevan ya «varios años, tanto en Córdoba, como en otras provincias andaluzas, desarrollando este tipo de intervenciones», y ha explicado que «la inclusión de este tipo de proyectos y ahora para este colectivo a nivel educativo implementa una mejora en la atención educativa».

En Reina Sofía y Autismo Córdoba

Esta actividad se ha desarrollado también en el Hospital Reina Sofía y en Autismo Córdoba porque «aunque los perros son protagonistas evidentes de la actividad, detrás hay un equipo de profesionales humanos que están formados en psicología».
Por su parte, Daniel Ceballos, de Teatro Avanti, ha resaltado que «la risa genera muchos beneficios», de manera que esta iniciativa es «fantástica» por el hecho de «llevar la alegría» a los niños, que «primero se relajan con los colegas de Perruneando y luego nosotros hacemos la fiesta, equilibrando esa parte de paz y armonía», ha elogiado.
Y el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, ha valorado la labor de ambas entidades, Perruneando y Teatro Avanti, augurando que «el resultado va a ser espectacular», al tiempo que ha manifestado que «es una buena noticia para todos los niños y seguro que detrás de esto vendrán más cosas».
Comentarios
tracking