José Aguilar y Narci Ruiz

José Aguilar y Narci RuizLa Voz

Unos 300 alumnos reciben formación en materia de salvamento acuático

El ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en Europa

Durante los meses de mayo y junio, unos 300 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, y de Secundaria, pertenecientes a diez centros docentes participarán en una actividad organizada por la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento denominada Córdoba salva vidas en la que se le enseñarán las técnicas elementales para el salvamento acuático.
Las sesiones constarán de dos partes, una teórica y una práctica. En la primera se les hará una introducción a la actividad de los auxilios acuáticos, así como una serie de consejos y recomendaciones. En la segunda, harán prácticas en una piscina climatizada de autoprotección y de salvamento como actividad deportiva.
La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, ha indicado que esta actividad «es un programa que viene a poner en conocimiento de los más pequeños unas técnicas y unos recursos para evitar sucesos desagradables que se producen en el medio acuático».

Los datos

La edil ha informado de que el año pasado se produjeron 422 muertes, «en un porcentaje que va creciendo», sobre todo en personas mayores de 45 años «pero los más vulnerables son los más pequeños y los ancianos». Ésta es la segunda causa de muerte accidental en Europa y el plazo para salvar un adulto es de entre uno y dos minutos, mientras que para un niño de cero a tres años es de 20 a 30 segundos.
La entidad encargada de impartir estas enseñanzas en Salvasur, cuyo presidente, José Aguilar, ha afirmado que con esta actividad «Córdoba se convierte en referente en la autoprotección en el medio acuático y en la cultura preventiva», además de que «los alumnos de hoy salvarán vidas mañana».
Comentarios
tracking