El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño (segundo por la izquierda), con los miembros del jurado de los premios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño (segundo por la izquierda), con los miembros del jurado de los premios.

La Fundación del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba reconoce la investigación en farmacia asistencial con los Premios López Neyra

Los galardones distinguen trabajos científicos, TFG, TFM y casos clínicos y se entregarán en marzo de 2026

La Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba ha fallado la primera edición de los Premios de Investigación López Neyra, unos galardones creados para reconocer la labor investigadora de los farmacéuticos y impulsar el desarrollo de la farmacia asistencial en España, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario y de atención primaria.

En la modalidad nacional de publicaciones científicas, dotada con 1.500 euros, el premio ha recaído en Salvador Gutiérrez Igual, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia y profesor universitario, por un estudio sobre el impacto de las intervenciones farmacéuticas en pacientes rurales. En esta categoría se ha concedido un accésit a Teresa López-Viñau López, especialista del Hospital Universitario Reina Sofía y colegiada en Córdoba, por un trabajo sobre gestión de antimicrobianos y resistencias bacterianas.

En la modalidad andaluza de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, dotada con 750 euros por premio, han sido distinguidos Cristina Merelo Fernández, de la Universidad de Sevilla, por un TFG centrado en las implicaciones nutricionales del sobrecrecimiento bacteriano intestinal, y Hugo Jiménez Palomar, de la Universidad de Granada, por un TFM sobre atención farmacéutica y farmacovigilancia en pacientes trans.

Por su parte, la modalidad de casos clínicos desarrollados en la farmacia comunitaria andaluza, vinculados a servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, ha premiado a Augusto González Borrego (Colegio de Farmacéuticos de Sevilla), Francisco Jodral Segado (Colegio de Farmacéuticos de Córdoba) y Javier Rodríguez Vivas (Colegio de Farmacéuticos de Huelva), con dotaciones económicas de 1.000 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo y tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y de la Fundación, Rafael Casaño, ha señalado que con estos premios «reconocemos trabajos científicos y clínicos de gran valor para la farmacia andaluza y española, que van a servir para fomentar el desarrollo de la atención farmacéutica a través de la investigación y para dar visibilidad a los servicios profesionales asistenciales farmacéuticos».

Los Premios López Neyra cuentan con el patrocinio de CBNK Salud Bancofar y serán entregados en marzo de 2026, en un acto público que se celebrará en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas