Un momento de la intervención en la sala de hemodinámica del Hospital San Juan de Dios Córdoba
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba realiza con éxito una cirugía endovascular pionera
Está dirigida a enfermedades complejas de la aorta y es mínimamente invasiva
El equipo de Cirugía Cardiovascular y Endovascular del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado por primera vez en el centro una intervención endovascular de alta complejidad para tratar una enfermedad grave de la aorta toracoabdominal (la principal arteria del cuerpo en la zona del tórax y el abdomen). Este avance supone un paso importante en la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos al centro.
La intervención permitió reparar una lesión severa en la aorta, asociada a una dilatación (aneurisma), a un paciente que ya ha recibido el alta, mediante una técnica mínimamente invasiva. Para ello, se implantó una prótesis interna (endoprótesis) diseñada específicamente para adaptarse a esta zona del cuerpo y mantener el flujo sanguíneo hacia órganos vitales como el hígado, el intestino o los riñones.
El equipo médico
Se trata de un procedimiento altamente especializado, que solo se aplica en casos seleccionados y requiere equipos con experiencia en enfermedades complejas de la aorta. Gracias a esta técnica, fue posible tratar una patología que tradicionalmente requería cirugía abierta, con un riesgo elevado de manera mínimamente invasiva. Además, al ser una intervención menos agresiva, se favorece una recuperación más rápida y una evolución postoperatoria más favorable para el paciente.
La intervención fue realizada por el doctor Lucio Sartor Wunderlin, cirujano cardiovascular y vascular del Hospital y contó con la colaboración del doctor Carlos Velázquez Velázquez, especialista de reconocido prestigio en cirugía endovascular compleja.