Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro

Una calle del Distrito Centro de Madrid 360EFE/Rodrigo Jiménez

Movilidad

¿En qué cambia el Madrid Central de Almeida?

El pasado 13 de septiembre se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ponía fin al Madrid Central de Manuela Carmena vigente desde 2018 

Madrid 360 mantiene el Madrid Central de Carmena en cuanto a restricciones de circulación y límites. Esto quiere decir que los turismos con etiqueta B y C podrán acceder a estas zonas si usan un aparcamiento, los turismos Eco y Cero circularán sin problemas y los residentes mantienen sus condiciones como estaban especificadas en la anterior ordenanza, pudiendo registrar hasta 20 matrículas al mes para sus visitas. Igual sucede con las motocicletas, aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un asiduo del uso de este vehículo, quiso ampliar su horario una hora, hasta las 23:00, pero no pudo ser finalmente, quedándose como estaba: hasta las 22:00.

Quince minutos más de carga y descarga

Con Madrid 360, los comerciantes de la zona centro con coches sin etiqueta medioambiental (unos 15.000 turismos) podrán acceder a la ZBE con hasta tres vehículos por local, independientemente de la etiqueta que tengan. Miguel Ángel, con una zapatería familiar en el centro, lo agradece: «El Ayuntamiento por fin se acuerda de los negocios de barrio, locales tradicionales de toda la vida y de las Pymes, que entre la anterior ley de Carmena, el covid y la falta de turismo, lo estábamos pasando muy mal». Además, celebra el añadido «de poder ir a trabajar en mi coche o furgoneta además de llevar algo de mercancía».
También los camiones que pesen más de 3,5 toneladas, que tenían prohibido circular desde el 1 de enero de 2022, se les ha prorrogado dicha prohibición un año más. Cualquier vehículo de mercancías tiene un cuarto de hora más de reservas de carga y descarga, llegando a un máximo de 45 minutos. Un comerciante explica a este periódico que «a veces con media hora,era imposible descargar mercancía y había unos atascos peores que antes de Madrid Central».

Los coches etiqueta A serán historia

Los vehículos tipificados como tipo A –aquellos coches de gasolina matriculados antes de 2000 y aquellos diésel anteriores a 2006– lo tendrán difícil con la nueva normativa. Si vives fuera de Madrid, a partir del 1 de enero 2022 también tendrás prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 (pero sí por la vía). Ya en 2023, estos mismos coches tampoco podrán circular por la M-30. Y en enero de 2024 ningún vehículo etiqueta A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. En 2025 afectará a todos, porque cualquier vehículo A directamente no podrá circular por la capital. Tendrá la opción de convertirlo en ´clásico' si es que tiene más de 30 años.
La norma reduce la velocidad máxima permitida, como en las vías de un solo carril sin plataforma de separación con la acera, a 20 kilómetros por hora o a 15 km/h si no hay bolardos entre la calzada y la acera. En las vías de dos carriles por sentido, el de la derecha tendrá restringida la velocidad máxima a 30 km/h (si es posible). Se está estudiando en calles o zonas poco pobladas el llamado, bus a demanda, pero de momento está en estado embrionario.

Habrá más calles con SER

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se extenderá a 20 nuevos barrios tras una consulta a los vecinos y si lo acuerda la junta municipal correspondiente. La reserva de plazas de residentes, o zona verde, se ampliará del 75% actual a un 80%.

¿Qué pasa con las multas anteriores?

Las multas pagadas no serán devueltas para los conductores que hayan sido sancionados por acceder al perímetro de Madrid Central incumpliendo la norma anterior. Las sanciones tramitadas y no comunicadas sí serán desechadas. En el periodo de funcionamiento de Madrid Central, hasta su anulación en mayo de 2021, se ponían una media de 50.000 sanciones mensuales hasta alcanzar casi 1.400.000 multas.

Otros 22 ayuntamientos con restricciones

Pero la ciudad de Madrid no es la única. De acuerdo con la normativa, todos los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados, por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a crear sus propias zonas de bajas emisiones. Y eso afecta en la Comunidad de Madrid hasta 22 ayuntamientos.
Comentarios
tracking