La izquierda y Vox abandonan la Asamblea de Madrid tras una disputa sobre el hermano de Ayuso

Asamblea de Madrid

La izquierda y Vox abandonan la Asamblea de Madrid tras una disputa sobre el hermano de Ayuso

Vox ha presentado un escrito para que aclaren cuándo se incumple o no el reglamento para que no exista una «doble vara de medir»

La Asamblea de Madrid se ha quedado prácticamente vacía. Los diputados de la izquierda y los de Vox han abandonado el parlamento autonómico a raíz de la expulsión de una parlamentaria socialista que ha acusado al hermano de Isabel Díaz Ayuso de «sugerir a las unidades hospitalarias de contratación a qué empresa hay que contratar».
«Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar», han sido las palabras que han dinamitado la Asamblea.
Las declaraciones de la socialista han provocado la reacción de la presidenta de la cámara que le ha criticado que estuviese haciendo una «alusión directa» a un familiar de un diputado de la Asamblea. «Lo está haciendo, además, no con palabras amables, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria. Todos los diputados tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria», ha añadido.
La diputada socialista se ha negado a retractarse y, por ello, ha sido expulsada de la Asamblea. «Presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted hoy con la presidenta de la Comunidad que nos insulta...», ha asegurado provocando en dos ocasiones que la presidenta tuviese que llamar al orden lo que ha provocado la expulsión.

«Doble vara de medir»

La expulsión de la socialista ha enfadado a Vox que considera que existe una «doble vara de medir» a la hora de tomar este tipo de decisiones. Rocío Monasterio, ha comunicado que han registrado un escrito para que les aclaren «cuáles son los límites y la protección que tienen los diputados y la libertad de expresión, para saber si se puede hablar de un proveedor familiar de un diputado o si no» se puede.
«En este Pleno hemos aguantado que se nos llamara nazis, ultraderecha, los 12 apóstoles del odio, que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos y se ha hablado de familiares míos. Aquí nunca la presidenta de la Mesa ha pedido a ese diputado que saliera. Hay una doble vara de medir y pedimos aclaración. Creemos en la libertad de expresión y los parlamentarios tienen que ser respetados. Queremos igualdad de trato», ha declarado Monasterio.
Comentarios
tracking