Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Isabel Díaz Ayuso, recepción 12-O, Fiesta Nacional

Comunidad de Madrid

Madrid realizó 5.210 contratos de emergencia durante la pandemia por 1.109 millones de euros

El análisis se ha dividido por consejerías para explicar la concesión de los contratos de urgencia

La Comunidad de Madrid ha emitido un informe en el que detalla los contratos que ha llevado a cabo durante la pandemia. En total, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha invertido 1.109,7 millones de euros para intentar paliar los efectos del coronavirus en la región.
El gobierno autonómico no quiere que se siga usando el gasto público realizado desde su administración como arma arrojadiza hacia su gestión. Tampoco que desde Moncloa se continúe criticando las decisiones que se tomaron en Sol durante los meses más duros de la pandemia. Por ello, han publicado un análisis de la contratación de emergencia que se ha llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid en el que se explica, punto por punto, el destino de dichas concesiones.
El documento defiende que estas contrataciones permitieron, entre otras cuestiones, la adquisición de material de protección sanitario frente al virus o la puesta en marcha de «dos proyectos referentes a nivel mundial»: el hospital temporal construido en IFEMA o el posterior Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que el próximo mes cumple un año.

Ayuso fletó 24 aviones para traer material a Madrid 

La consejería de Sanidad celebró un total de 3.881 contratos de emergencia el pasado año. El importe de estos ascendió a 844,6 millones de euros. Durante este 2021 se han invertido otros 143 millones. Este gasto ha ido destinado a la compra de mascarillas – la CAM repartió gratuitamente más de 17 millones de FPP2 a través de las farmacias -, guantes, monos de protección y otros materiales. El transporte aéreo también supuso un gasto, en este caso de 19,5 millones para fletar 24 aviones que hicieron llegar los productos. Además, se suministraron más de 40.000 equipos médicos y 2.500 respiradores. Otros diez millones de euros se destinaron a las pruebas diagnósticas como los PCR o los test de antígenos y anticuerpos.
Por su parte, la consejería de Educación llevó a cabo un total de 143 contratos de emergencia por un importe superior a los 83 millones de euros. El dinero se destinó, según el informe, a 7.500 espacios nuevos creados para conseguir mantener la distancia de seguridad. Además, se realizaron un total de 100.000 test serológicos entre los profesores para evitar el contagio. Por otro lado se compraron los materiales de protección, las mamparas para los centros y se creó una plataforma de Biblioteca digital interactiva con un total de 1.300 centros beneficiados.

La consejería de Educación creó 7.500 espacios para ampliar la distancia en las aulas

La Consejería de Políticas sociales gastó 25 millones de euros en comprar material de protección y dar alojamiento a personas sin hogar, entre otros asuntos. En Transporte se realizaron 67 contratos dirigidos a un plan de contingencia para el Metro, la compra de PCR y la señalización en transporte público. Por último, el documento informa del gasto que se ha realizado desde Justicia donde se invirtieron 10,5 millones de euros para la adaptación del edificio de Medicina Legal que fue usado como depósito mortuorio temporal ante el colapso de los servicios funerarios. 
Comentarios

Más de España

tracking