Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda, en Bamiyán, Afganistán

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda, en Bamiyán, AfganistánEFE

Todo lo que se sabe sobre el atentado en Afganistán en el que han muerto tres turistas españoles

Una cuarta mujer, natural de Bilbao, se encuentra en estado «grave», tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica

La información sobre el atentado terrorista en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima de Afganistán, que ha acabado con la vida de tres turistas españoles, todos catalanes, sigue llegando a cuentagotas. Una cuarta mujer se encuentra en estado «grave», tras haber sido operada de urgencia en el país asiático, mientras que otros dos turistas consiguieron salir ilesos.

Según ha publicado el digital El Español, citando un medio local The Khorasan Diary, dos de las víctimas han sido identificadas como Susana Vilar y su hija Elena Schröder Vilar, farmacéuticas y residentes en Barcelona. El tercer fallecido sería Ramón Bellmas, natural de Gerona, y directivo de una empresa química.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que ha abierto diligencias por estos asesinatos y, en la nota, explican que «entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Gerona) y E.S.V. nacida en Barcelona».

La noticia del atentado saltó a última hora del viernes, cuando un miembro del Gobierno de los talibanes comunicó el suceso. El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Matin Qani, confirmó las muertes de los tres españoles. El presidente, Pedro Sánchez, acudió poco después a su cuenta de X, antes Twitter, para asegurar que seguía la situación «puntualmente» y que la «Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria».

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonés, fue quien confirmó que los turistas asesinados en Afganistán eran catalanes. «Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para apoyar al resto de afectados y a sus familias. Cataluña está a vuestro lado en estos dolorosos y trágicos momentos», ha informado Aragonés este mediodía.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha esperado hasta esta mañana para ofrecer más detalles sobre el ataque contra los españoles, en el que han muerto seis personas y otras ocho se encuentran heridas. Albares ha explicado, en una intervención en TVE, que ha podido hablar con los españoles que han resultado ilesos y que le han confirmado que ya se encuentran en la capital, Kabul, por lo que espera que puedan ser repatriados este domingo.

Una cuarta mujer, natural de Bilbao, identificada como María Celia Tamayo, ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente y se encuentra «consciente, pero en estado grave». Para el titular de exteriores, y tras los hechos descritos por las víctimas del ataque, se trata «claramente» de un «atentado». Los españoles formaban parte de un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior, según informa EFE, para visitar una de las principales atracciones turísticas del país asiático, Bamiyán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta ciudad se encuentran los restos de dos estatuas gigantes de Buda, destruidas por los talibanes en 2001.

El atentado tuvo lugar en un mercado, mientras realizaban unas compras. Un individuo salió de un «callejón» y «disparó muy claramente» al grupo de turistas en el que estaban los seis españoles, ha relatado Albares. El titular de Exteriores ha aseverado que ya se están desplazando «varios diplomáticos desde Pakistán y desde Qatar», además del embajador de España en Afganistán –afincado en Qatar desde la toma del poder de los talibanes en 2021– para dar asistencia a los españoles «hasta que el último» abandone Kabul.

Por su parte, los talibanes han informado que han arrestado a siete sospechosos por el ataque, tras haber condenado «firmemente» el crimen. El portavoz del Ministerio de Interior afgano aseguró, ayer, que «todos los criminales serán encontrados y castigados». Se trata del primer ataque mortal con extranjeros desde 2021 en Afganistán, cuando se produjo el atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul, en plena evacuación de las tropas internacionales, que acabó con la vida de 183 personas, y posteriormente fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

En su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda «no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán». «Se recuerda que existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país», indica el ministerio. Asimismo, insiste en que «la situación de seguridad sigue siendo preocupante. Aunque es posible moverse por el país y se ha reducido el nivel de violencia, son frecuentes los atentados en todo el territorio, se producen enfrentamientos armados con la oposición en el norte y noreste y las carreteras e infraestructuras están muy deterioradas, por lo que son frecuentes los accidentes de tráfico y cualquier asistencia médica de emergencia puede tardar en llegar».

Temas

Comentarios
tracking