Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda, en Bamiyán, Afganistán

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda, en Bamiyán, AfganistánEFE

Los talibanes arrestan a siete sospechosos por el ataque contra los turistas españoles en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que una mujer, que resultó herida, ha tenido que ser operada y su estado es «grave»

Los talibanes han informado, este sábado, del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque contra un grupo de extranjeros en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que murieron seis personas, entre ellos tres turistas españoles, mientras que ocho resultaron heridas, una de ellas española.

«Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes», aseguró a EFE el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno talibán, Abdul Matin Qani.

Además de los tres españoles, todos catalanes, en el ataque también murieron otros tres afganos. El atentado tuvo lugar el viernes por la tarde en Bamiyán, una de las ciudades más importantes del país asiático, conocida por sus estatuas de Buda. La información de la muerte de los españoles trascendió a última hora del viernes, cuando el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Mateen Qani, confirmó el suceso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró «sobrecogido» por el asesinato de los españoles, y aseguró que está siguiendo la situación «puntualmente».

«La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos.», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que los cuerpos de los fallecidos se encuentran todavía en Kabul y serán repatriados el domingo. Según ha afirmado el ministro de Exteriores, las familias de las víctimas ya han sido informadas: «Vamos a mantenernos en contacto hasta que los cuerpos y el resto de españoles se encuentren en sus casas».

«Hay una persona que ha resultado herida y que ha sido ya intervenida quirúrgicamente también en esa capital. Está consciente pero su estado sigue siendo grave y hay otros dos ciudadanos españoles que han salido ilesos», precisó Albares, durante un intervención en TVE.

Los turistas atacados se encontraban de compras en el momento del atentado, «y apareció una persona armada desde un callejón y empezó a disparar. Se hizo el caos y no se sabe si dispararon más personas», ha relatado Albares.

En su página web, el Ministerio de Exteriores español recuerda el riesgo de secuestro y atentado en Afganistán, país al que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.

Temas

Comentarios
tracking