Fundado en 1910

20 de junio de 2024

Susana Vilar y su hija Elena Schröder, dos de las víctimas del atentado en Afganistán

Susana Vilar y su hija Elena Schröder, dos de las víctimas del atentado en AfganistánRRSS

Las farmacéuticas Susana y Elena, madre e hija, entre las víctimas mortales del atentado en Afganistán

Ambas viajaron al país asiático el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y tan solo dos días después de su llegada al país, sufrieron el terrible atentado

La información sobre el atentado terrorista en Bamiyán, en el centro de Afganistán, sigue llegando a cuentagotas. Entre las seis víctimas mortales, tres eran turistas españoles. Estas han sido identificadas como Susana Vilar y su hija Elena Schroeder Vilar, ambas farmacéuticas y residentes en Barcelona, y Ramón Bellmas, natural de Gerona, y directivo de una empresa química.

Madre e hija viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y tan solo dos días después de su llegada al país, sufrieron el terrible atentado.

Susana Vilar tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Tarrasa, la farmacia Les Arenes, según informa EFE.

El pasado miércoles, su hija Elena, de 31 años, cogió unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solía hacer, según ha explicado a EFE una de las personas que trabajan en la farmacia de Tarrasa.

«Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado», ha relatado la empleada del despacho de farmacia, muy afectada por lo ocurrido.

«Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos nada más, y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», ha asegurado.

Los cuerpos de madre e hija, y del otro catalán fallecido, Ramón Bellmas, nacido en Gerona, han sido trasladados ya al Ministerio de Justicia afgano, situado en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, según han informado las autoridades del país asiático.

El ataque se produjo ayer viernes, cuando una persona abrió fuego contra el grupo de turistas, que se encontraba dentro de un vehículo mientras visitaba la ciudad.

Las dos farmacias, la de Barcelona y la de Terrassa, permanecen hoy abiertas al público. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que ha abierto diligencias de «investigación preprocesal» por los asesinatos de los tres españoles en Afganistán.

La nota explica que a última hora de ayer se recibió «Oficio de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, comunicando que se había producido un tiroteo en Bamiyán (Afganistán) que se había cobrado cuatro vidas –finalmente han muerto seis personas–, entre ellas tres turistas extranjeros, y varias personas más habían resultado heridas».

«Teniendo en cuenta la facultad que se atribuye al Ministerio Fiscal para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo, le corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la competencia objetiva para su investigación», agrega el Ministerio Fiscal.

«Es por ello que en la mañana de hoy se han abierto Diligencias de Investigación Preprocesal con el fin de determinar los hechos acontecidos, su consideración como un delito de terrorismo, esclarecer las responsabilidades a que haya lugar y adoptar las medidas precisas para restaurar el orden jurídico perturbado, todo ello en el marco de las facultades que legalmente se le atribuyen al Ministerio Fiscal», informa el comunicado.

Comentarios
tracking