Rufián se niega repetidas veces a responder a un periodista acusándole de ser «de extrema derecha»

Periodismo

La FAPE y la APM se remiten a un comunicado de hace dos meses para condenar el desprecio de Rufián a un periodista

Las principales asociaciones de prensa recuerdan que el 24 de septiembre ya rechazaron que los políticos decidieran qué preguntas podían hacer los periodistas

Después de la gran repercusión que tuvo el rechazo del diputado Gabriel Rufián a un periodista de 7NN, muchos se han preguntado dónde estaban las asociaciones de periodistas para amparar al redactor que, educadamente, intentó preguntarle varias veces al portavoz de ERC.
Josué Cárdenas denunció, en una entrevista con este medio, el «desamparo» que a su juicio sufrió por parte de los compañeros presentes en la sala de prensa.
Un día después, El Debate se ha puesto en contacto con las principales asociaciones de prensa del país para saber el porqué de su silencio ante este nuevo atropello de un representante político a un profesional acreditado y por tanto, con venia para preguntarle.
Nuria Navarrate, de la FAPE (la Federación que agrupa a las Asociaciones de Periodistas de España) se ha remitido vía correo electrónico a un comunicado que firmaron conjuntamente el 24 de septiembre la mencionada federación junto a la APM (Asociación Prensa Madrid) y la APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios).
En aquella ocasión, los tres organismos rechazaron que los políticos decidieran qué preguntas pueden hacer los periodistas.
«Esta pretensión es un claro e intolerable atropello al libre ejercicio del periodismo, uno de los pilares de nuestro sistema democrático. Los periodistas son los que preguntan a las fuentes y éstas pueden negarse a responder, pero nunca decidir quién puede preguntarles y qué preguntas puede hacerles», escribieron.
«Los políticos tampoco deciden quién es periodista y quién no lo es, sobre todo cuando el periodista está debidamente acreditado para ejercer su trabajo».
«Las tres asociaciones han constatado que avanza en la profesión una corriente que busca fomentar el enfrentamiento entre profesionales y entre medios de comunicación».
«Alertamos de que esta conducta solo beneficia a quienes persiguen debilitar el periodismo con fines espurios, por lo que exhortamos a que cese este tipo de comportamientos y, por el contrario, se imponga el respeto mutuo como base de las relaciones profesionales».