La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.EFE

'La joven política'

Carmena aprovecha su último libro para ajustar cuentas con Iglesias y Unidas Podemos

«Si el Gobierno municipal no era de ellos, más valía perderlo», dice en alusión a la fractura de la izquierda madrileña 

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena aprovecha su último libro, titulado ‘La joven política’ (Península) para llevar a cabo un ajuste de cuentas con Pablo Iglesias y Unidas Podemos.
El libro, que saldrá a la venta la próxima semana, va dirigido a aquellos que se sienten desencantados y propone un reseteo del sistema político, empezando por uno de sus grandes protagonistas, los partidos. La huida de la formación política tradicional estuvo en el ADN de Carmena en su última etapa en activo, cuando intentó revalidar la alcaldía por segunda vez desde una especie de ‘plataforma ciudadana’ que provocó rencillas y tiranteces con Podemos.
Sobre el modo de hacer política de Iglesias, Carmena tiene claro que es un error: «¡Qué peligro!», deja escrito sobre él.
«Y lo que más me preocupa es que eso de que a la política hay que venir llorado no solo se lo oí en nuestro pleno a Esperanza Aguirre, sino que también lo dijo Pablo Iglesias en 2020. Este elevó el concepto a una categoría superior porque alardeó de que le insultaran. 'Si no te insultan y acosan no eres nadie'. A la lucha hay que venir pertrechado y con escudo protector, ¡qué peligro!».

Críticas a antiguos compañeros

La obra, que verá la luz el 24 de noviembre, es también un análisis de su etapa como alcaldesa (2015-2019), cargo que tuvo que abandonar tras no lograr mayoría suficiente en aquellas elecciones municipales que dieron el bastón de mando al popular Martínez-Almeida.
«Un manifiesto a favor de una nueva política –transversal, horizontal–, en la que el activismo forme parte de nuestro día a día y en la que el populismo, el griterío y los axiomas queden desterrados para siempre», dice el resumen del libro, pero Carmena no elude las críticas a los que fueron sus compañeros.
Ella considera que los concejales 'antisistema' con los que tuvo que contar en su primera etapa, alentados por IU y Podemos, fueron uno de los causantes de su derrota electoral.
«Los perdedores en la batalla por la forma de constituir la candidatura contribuyeron, de forma explícita, a la pérdida de la Alcaldía. Si el Gobierno municipal no era de ellos, más valía perderlo», 
Rommy Arce, Celia Mayer o Pablo Carmona no les incluyó en su lista para los comicios de 2019 y, bajo una candidatura impulsada por el también edil Carlos Sánchez Mato, con el aval del mismo Iglesias, montaron 'Madrid en pie', que según la veterana dirigente, quitó un pico de votos clave para ella.
Comentarios
tracking