Varias cajas de test de antígenos en la farmacia

Varias cajas de test de antígenos en la farmaciaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid

Madrid espera superar esta semana los 4 millones de test de antígenos gratuitos repartidos en farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid espera alcanzar esa cifra esta semana y asegura que a día de hoy está garantizado el acceso a los test de antígenos y la situación es de «normalidad»

La Comunidad de Madrid prevé alcanzar esta semana los 4 millones de test de antígenos gratuitos repartidos a los madrileños a través de la red de oficinas de farmacias de la región.
«Esta semana podemos llegar a entre 4 y 4,5 millones repartidos», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
La Comunidad puso en marcha el pasado 22 de diciembre el reparto de test de autodiagnóstico en farmacias, tras haber tenido que retrasar el arranque de su distribución por problemas de suministro. En total, el Gobierno regional ha adquirido 6,5 millones de estas pruebas para su reparto en farmacias.
La iniciativa, coincidiendo con las fechas navideñas, ha tenido buena acogida por parte de los madrileños, que en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa protagonizaron colas en las farmacias para recoger los test.
Sólo este mismo martes se distribuyó un millón de test de antígenos a través de las 2.900 oficinas de farmacia de la región. «Con el esfuerzo de todos pronto pasará esta nueva ola», ha destacado Ayuso en su mensaje en redes sociales.

Esperan superar los 4 millones

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, se ha mostrado convencido también de que esta semana se superará la cifra de cuatro millones de test repartidos
«Podemos hablar de Año Nuevo, vida nueva», ha señalado en declaraciones a Europa Press para reseñar que «gracias al esfuerzo de todos» y con la «comprensión de los ciudadanos» se ha salido adelante y se ha garantizado el abastecimiento.
Tras la rotura de stock que se produjo por el «boom» previo a las fechas navideñas tras el puente de diciembre, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha recalcado que a día de hoy está garantizado el acceso a los test de antígenos y la situación es de «normalidad», con algunos casos de madrileños que acuden a las boticas para acudir «con seguridad» a los festejos de cara al Día de Reyes de este jueves.
Según sus cálculos provisionales, la red de farmacias ha distribuido ya casi 2,5 millones de test de antígenos tanto a través de la tarjeta sanitaria como a mutualistas y se ha mostrado convencido de que hasta el sábado se rebasará la cifra de 4 millones de pruebas repartidas.
González Díez ha reiterado la disposición de la red de farmacias madrileña para colaborar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en cualquier iniciativa en este sentido, tal y como ya hizo con el reparto de mascarillas FFP2 al principio de la pandemia por Covid-19.
Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirus

Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirusAFP

Cómo conseguir el test en farmacias

Para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjeta Sanitaria. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.
La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, que pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR.
En este caso, se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.
Comentarios
tracking