Manuela Carmena durante las Navidades en su época de alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena durante las Navidades en su época de alcaldesa de MadridEFE

Cabalgata de Reyes 2022

La lista de polémicas durante las Cabalgatas de Reyes de Manuela Carmena

Durante la alcaldía de Manuela Carmena en Madrid, las Cabalgatas de Reyes se convirtieron en un tema muy polémico por motivos como la omisión del Niño Jesús o la vestimenta de Sus Majestades de Oriente

Las Cabalgatas de Reyes de 2021 y 2022 han venido marcadas por la pandemia principalmente. El año pasado, la Cabalgata de Madrid se vio gravemente afectada por el coronavirus, y en vez de hacer el recorrido habitual, se celebró un acto con los Reyes Magos en el Centro Cultural de Conde Duque que fue retransmitido por televisión. Este año, la cabalgata se celebra con algo más de normalidad, pero bajo medidas de seguridad y con la recomendación de que sólo acudan los que hayan adquirido una de las 7.000 entradas que había puesto el Ayuntamiento a la venta de forma gratuita. 
Las cabalgatas durante el tiempo de Manuela Carmena al frente del Consistorio estuvieron marcadas por la polémica. Pero no por cuestiones sanitarias, sino por cuestiones de tradición. Representaciones muy arriesgadas y poco tradicionales de los Reyes Magos, por ejemplo, como pudimos ver en la Cabalgata de Reyes de 2016, en la que Sus Majestades iban vestidos con túnicas de colores eléctricos con pocas similitudes a los tradicionales. 
Una imagen de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017

Una imagen de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017Ayuntamiento de Madrid

Además, se omitió cualquier referencia al Niño Jesús, por lo que se sustituyeron los tradicionales villancicos por música de discoteca o danzas étnicas, incluso batucadas, danzas indias, bailes indígenas sudamericanos o motivos orientales, muy poco representativos de una Cabalgata de Reyes. También decidió que en cabalgatas de algunos distritos Madrid, Sus Majestades fueran sustituidos por «Reinas Magas», generando la ira en muchos padres.
Un año después, intentando recuperar un poco de tradición, se quedó a medio camino, proporcionando una vestimenta de tonos blancos a los Reyes Magos. La eliminación de los animales de la comitiva de la Cabalgata de Reyes también levantó mucha polémica, porque los sustituyó por triciclos. En cambio, volvió a emplear las polémicas carrozas del año anterior
Los animales fueron eliminados de la cabalgata y se sustituyeron por animales 'reciclados'

Los animales fueron eliminados de la cabalgata y se sustituyeron por animales 'reciclados'Europa Press

En 2018, la polémica se trasladó a la cabalgata del barrio de Vallecas, donde la oposición acusó a Manuela Carmena de instrumentalizar una celebración como la de los Reyes Magos para otros intereses. La cabalgata contaba con una carroza por la «normalización» de los derechos LGTBI y la expresión de «diversidad» de los derechos de este colectivo. Las quejas se originaron por la participación de La Prohibida, una conocida «drag queen». Al final, para evitar boicots y que la bronca empañara la fiesta destinada a los más pequeños del barrio, tanto La Prohibida como el resto de la comitiva de esa carroza lucieron pijamas de animales de cuerpo entero en forma de peluche.
Este año, sin embargo, aunque la pandemia marque la celebración, el Ayuntamiento ha recuperado la tradición católica en la Cabalgata de Reyes. El tema principal de la cabalgata será la astronomía, con los Reyes Magos como grandes conocedores del cielo. La vestimenta y las carrozas serán tradicionales y sonarán los habituales villancicos. 
Comentarios
tracking