El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas

El director general de IFEMA, Eduardo López-PuertasEduardo López-Puertas

Entrevista al director general de Ifema

Eduardo López-Puertas: «Madrid está en un momento fabuloso, en parte, gracias a Ifema»

El director general de Ifema atiende a El Debate y analiza la situación de Madrid y la actualidad del, por segundo año consecutivo, mejor recinto ferial del mundo

Eduardo López-Puertas comenzó su actividad profesional en Continente, empresa en la que, ya como Carrefour, llegó a ocupar la Dirección de Logística Nacional, Transporte e Import-Export. En TNT Express España desarrolló sucesivamente las posiciones de Director de Operaciones; Director de Servicio al Cliente, y Director de RRHH, Calidad, Comunicación y RSC.
Asimismo, ha sido Vicepresidente de Operaciones y venta a bordo en Pullmantur, y Director de Operaciones del Grupo VIPS, hasta su incorporación a Ifema Madrid, Feria de Madrid como Director General, en julio de 2016. Desde su nombramiento ha vivido lo mejor y lo peor de la historia de Ifema: un 2019 espectacular, siendo el mejor año de los 40 de historia de IFEMA, y el parón de actividad por la pandemia, tiempo en el que el recinto ferial se convirtió en hospital de pandemias. López-Puertas atiende a El Debate en una entrevista en la que analiza la actualidad de Ifema, la importancia que tiene para Madrid, y la reactivación del turismo en la capital, entre otros temas.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas

El director general de Ifema, Eduardo López-PuertasIFEMA

–Fitur, pese a las restricciones y a ómicron, fue todo un éxito...
–Ha sido todo un éxito, sí. Ha superado todas las expectativas que teníamos de afluencia y de visitantes y estamos encantados. Sobre todo, porque decidimos hacer Fitur en un momento muy complicado. Y es que cuando ratificamos que lo hacíamos, era cuando ómicron estaba en su momento más álgido y cuando había cancelado la ITB, que es una feria de turismo muy importante de Berlín, pero al final decidimos ir adelante y creo que ha sido una decisión muy exitosa. En parte, porque hemos conseguido tener prácticamente el doble de asistentes de los que tuvimos el año anterior y porque se ha demostrado que se puede hacer turismo y eso ha llevado a que todas las ferias que teníamos programadas en este primer trimestre, se mantengan. Con lo cual, estamos encantados.
–La situación mejora poco a poco. ¿Cree que recuperará Madrid los niveles prepandémicos en lo que a turismo se refiere?
–Yo creo que sí. Creo que estamos ahora, quizá, en la peor parte del año, porque es verdad que ya vemos que los efectos de la pandemia van remitiendo y desde luego la expectativa es que este año sea un año bueno. Pero claro, en este primer trimestre, en las ferias que ya se están haciendo todavía no llegamos a los números que teníamos en el 2019, el año histórico de Ifema, y 2020, pero sí vemos que se están acercando. Es decir, hay muchas ganas de hacer ferias. El turismo MICE, el turismo de convenciones y de congresos, se está animando también y creemos que lo estamos poniendo en una situación muy buena y desde luego, si no es en este año 2022, lo será en el 2023, cuando lleguemos a esos niveles prepandémicos. Madrid, además, coincide, que está en un momento fabuloso. Por todo. Por cómo está la economía, porque está todo el mundo con muchas ganas, porque yo creo que se está haciendo bien el trabajo de atraer tanto inversiones extranjeros, como a turistas extranjeros, y eso, desde luego, nos va a dar un resultado muy bueno a corto plazo. En parte, gracias a Ifema.

Hay muchas ganas de hacer ferias. Estamos a la cabeza de todas las cosas que se están haciendo en cuanto a congresos y ferias

–Esto respecto al turismo. Pero en el aspecto económico, ¿Cómo es posible que Ifema se haya posicionado como un motor económico de Madrid, suponiendo el 3,8 % del PIB de la capital?
–Básicamente nosotros lo que hicimos en 2019 es un estudio con KPMG y lo que salió de allí, precisamente, era que la economía inducida, gracias a Ifema, era de más de 5.100 millones de euros. Y eso es lo que nos lleva a esas cifras y porcentajes del PIB de Madrid. Además, somos un un tractor, claramente, porque atraemos a visitantes y generamos casi treinta mil puestos de trabajo indirectos. Por eso, estamos a la cabeza de todas las cosas que se están haciendo en cuanto a congresos y ferias. Ahora nos hemos diversificado y también estamos haciendo musicales y exposiciones, y eso, lo que está haciendo, es mover la economía, que es lo que lo que al final hace falta.
Enrique Ruiz-Escudero, Isabel Díaz Ayuso y Eduardo López-Puertas, en una visita al hospital de pandemias de Ifema

Enrique Ruiz-Escudero, Isabel Díaz Ayuso y Eduardo López-Puertas, en una visita al hospital de pandemias de IfemaComunidad de Madrid

–Ha mencionado el turismo MICE. Los dos últimos años Ifema ha recibido el premio a mejor recinto ferial del mundo. ¿En qué se diferencia Ifema del resto de recintos feriales que también optan a este premio?
–Creo que ahí hay varios factores importantes. El primero es las instalaciones. Ifema es un recinto que está diseñado para acoger cualquier tipo de evento y, como es un recinto que se construyó, además, en los años 90, tiene la ventaja de que se ha hecho pensando en el futuro. Es un recinto muy flexible y versátil que te permite organizar un Fitur o una COP 25 o el hospital de pandemias, si hace falta, y en un tiempo récord. Creo que el siguiente aspecto es el equipo profesional que compone Ifema. Hay gente con muchísimo oficio que está muy acostumbrada y que lleva esos casi 40 años de vida de Ifema haciendo ferias, y eso se nota. Luego creo que hay un factor que también ha sido determinante y es que Ifema ha sido la primera feria en Europa en hacer una feria internacional, como fue Fitur el año pasado, y hemos sido los primeros también en empezar este año haciendo ferias con este Fitur, cuando tanto Francia, como Alemania y como Italia habían cerrado todas sus ferias. Es verdad que vamos abriendo camino en esta selva y eso yo creo que es lo que también se reconoce y se premia.
–Esto es gracias, en parte, a la colaboración con las instituciones públicas. ¿Qué importancia tiene para Ifema?
–Sin duda. Es decir, nosotros tuvimos una reunión para hacer Fitur, donde estuvo presente la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Turismo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid y expusimos la la necesidad de de hacer Fitur y las garantías que podíamos ofrecer. El apoyo y el «Vamos a por ello», fue unánime, y todos estábamos en el mismo barco. Esto coincidía, como te contaba antes, con otras ferias que estaban cancelando para enero, febrero, e incluso marzo. Sin duda el apoyo de las instituciones públicas es necesario e importante, y gracias a eso también la imagen, no solo Madrid, sino también de España, se ve reflejado muy positivamente en que se pueden hacer las cosas y se pueden hacer con toda la seguridad y con toda la calidad necesaria.
–¿Y con instituciones privadas?
–Con las privadas estamos funcionando a través de los comités organizadores. En el caso de de Fitur, el presidente del comité organizador es el presidente de Iberia. Estuvimos hablando con él sobre las posibilidades o no de hacerlo y entre todos se decidió. El sector del turismo son personas, son profesionales del turismo que están viajando todo el día, con lo cual no les va a extrañar de ninguna de las medidas que pongamos, ya que lo que necesitan es hacerlo. Nosotros, al final, tenemos una responsabilidad también hacia ellos. Si nosotros no hubiéramos hecho Fitur, seguramente se hubiera visto muy afectada toda la campaña de turismo nacional e internacional de España. Al final sería un mensaje de que todavía no estamos preparados y seguramente el primer trimestre de este año lo lo hubiéramos echado a perder. En cambio, ahora se empieza a ver otro espíritu y para Semana Santa parece que va a estar todo muy bien, se han aumentado las frecuencias, Iberia ha sacado del ERTE a todos sus pilotos... Yo creo que se ve de otra manera importante, pero es verdad que hay que ser valiente y hay que tomar esa esa decisión en un momento muy complicado.

Siempre vamos a estar al servicio de lo que los madrileños, y sus instituciones, quieran

–El Real Madrid tiene interés de gestionar junto a Ifema el Palacio de Congresos de Madrid. ¿Qué tiene que decir al respecto?
–No tenemos nada cerrado. Lo que sí es verdad es que desde Ifema hemos manifestado, ya desde hace muchísimo tiempo, nuestra voluntad e interés, porque ese Palacio de Congresos, que está en un sitio idílico en la Castellana, se ponga en actividad, porque desde luego creo que Madrid ahora mismo necesita de espacios de esa calidad. Es verdad que requiere una inversión muy grande. Nosotros propusimos ya en el año 2018 el llevar esa gestión y asumir el coste de esas reformas y estamos en conversaciones con varias empresas, una de ellas es el Real Madrid, para poder hacer algo conjuntamente y establecer esas alianzas que lleven a que ese recinto se ponga en producción. Lleva cerrado desde el año 2012, y creo que Madrid se merece tener un Palacio de Congresos ubicado en el centro de la capital a la altura de lo que se merece.
Su Majestad el Rey entrega un reconocimiento especial a Ifema, que recoge el director general, Eduardo López-Puertas

Su Majestad el Rey entrega un reconocimiento especial a Ifema, que recoge el director general, Eduardo López-PuertasCasa de S.M. el Rey

–Ahora que se reactiva el turismo y volvemos, poco a poco, a llevar una vida normal, ¿Qué mensaje lanzaría a los madrileños para que vayan a Ifema y apuesten por este tipo de eventos?
–Yo creo que Ifema, que en el año 2020 ya unió su nombre a Madrid, con Ifema Madrid, es sin duda el referente internacional que está trayendo novedades de todo tipo. Estamos atrayendo a los mejores congresos, las mejores ferias, las mejores novedades... No hemos parado en ningún momento durante esta pandemia. Hemos estado siempre ahí y yo quiero animar a la gente, porque ya no solamente es la parte profesional, que se está desarrollando muy bien, sino que, ahora, hemos abierto Ifema también como un centro de ocio, donde tenemos exposiciones, conciertos, festivales, dos musicales... Es un sitio donde se pueden ver muchas cosas, hacer muchas cosas y siempre vamos a estar al servicio de lo que los madrileños, y sus instituciones, quieran.

Temas

Comentarios
tracking