Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de MadridEuropa Press

Turismo

El turismo despega en Madrid

En enero de 2022 la capital ha acogido a un 444 % más de turistas que en enero de 2021, sin todavía recuperarse del todo tras la pandemia

La belleza monumental de Madrid, sus calles y barrios antiguos, su clima siempre de buen humor, sus tapas y su personalidad abierta y acogedora, son algunas de las virtudes de las que nuestra capital puede presumir y las que hacen que Madrid sea una de las metrópolis más visitadas en todo el mundo.
«Aquí no hay playa», pero el de Madrid es un turismo diferente, interesante, divertido y sumamente atractivo para el viajero, dónde el arte está en los museos, pero también en sus calles y hasta en una caña bien tirada acompañada de unas bravas.
Hoy en día, muchos son los turistas que visitan Madrid, sin embargo, en las declaraciones recogidas por El Debate, puede palparse todavía un poso de la pandemia, que ralentiza la afluencia de turismo en la capital española:
Turismo en Madrid

El goteo de turistas en Madrid

Tras la pandemia, son muchos los lugares del mundo que han sufrido la pérdida de turistas, gran motor, en especial, de nuestro país. Las numerosas restricciones para viajar y el miedo de muchos al contagio de Covid, ha ralentizado la recuperación del sector del turismo.

El número de turistas en Madrid ha crecido, pero todavía nos encontramos lejos de los niveles de turismo pre-pandémicos

Según han asegurado varios madrileños a El Debate, «el turismo está bastante paralizado de momento», y aunque «se ve más gente, sigue habiendo poco todavía». La razón principal de esta crecida a fuego lento es el Covid, aunque las restricciones se hayan suavizado y el miedo se vaya apagando.
Sin embargo, los turistas extranjeros vuelven a Madrid a medida que aminoran los efectos de la pandemia de la covid-19, como lo demuestra el hecho de que en enero pasado llegaron a la Comunidad 247.982 viajeros, un 444 % más que en enero de 2021 y el 10 % de los 2,5 millones de visitantes que recibió España en el primer mes de 2022.
Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid en noviembre.

Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en MadridEuropa Press

Aseguraban que el número de turistas ha crecido, «pero no como antes de la pandemia». Se espera «llegar a las cifras anteriores a la covid, y ya no solo en Madrid, sino en toda Europa». La normalidad se ha convertido en el anhelo principal de todos.

Madrid, el disfrute de la vida

«Bastante exagerada y algo bipolar», «frenética, está corriendo siempre», «caótica, cercana y orgullosa». Así adora el cantante Marwan a la la ciudad de Madrid con su canción «Puede ser que la conozcas». Y es que la capital hace que quieras estrujarla cada segundo para poder sacarle todo su jugo.
Madrid abre sus brazos al mundo entero y abraza fuerte para hacer sentir a todo aquel que tenga la fortuna de visitar esta tierra como si estuviera en casa. La oferta cultural de la ciudad es indiscutible, con sus tantísimos museos, los señores castizos de la capital: El Prado, el Museo Sorolla, el Reina Sofía, el Thyssen y muchos más sagrarios del arte que convierten a Madrid en un gran lienzo.
Imagen del Museo del Prado de Madrid

Imagen del Museo del Prado de MadridEuropa Press

Innovación y tradición se mezclan formando un cocktail que pocas ciudades en el mundo son capaces de crear. Pasear por cada una de sus calles implica descubrir, a cada paso, un contraste de edificios, estilos, formas y culturas que conviven en perfecta armonía. Porque no tiene mucho sentido comparar el Palacio Real con la Plaza Mayor. Lo mejor es disfrutar de ambos.

En Madrid, innovación y tradición se mezclan formando un 'cocktail' que pocas ciudades en el mundo son capaces de crear

Pero lo que realmente engancha de Madrid es su carácter acogedor, sus calles, sus gentes, sus barrios… conocer el verdadero Madrid es lo que atrapa y obliga al turista a volver. La posición geográfica privilegiada de la capital ha hecho que durante siglos haya sido cruce de caminos, forjando así ese espíritu abierto que hoy conserva.
Ciudadanos en una terraza de la ciudad de Madrid

Ciudadanos en una terraza de la ciudad de MadridAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid también hay que comérselo y bebérselo, con más de treinta mil bares en toda la región, de los cuales 22 lucen orgullosos la estrella Michelín. En la metrópoli, sentarse en una mesa es toda una experiencia para los sentidos, donde «tirar una caña» se eleva a categoría de arte.
El turismo de Madrid es el disfrute del arte, del contraste, de la tradición, de la innovación, de la gastronomía, pero sobre todo, Madrid es el disfrute de la vida.

La evolución del turismo en Madrid

En el año 2019, nuestra capital recibió más de 10,4 millones de visitantes, encabezando la lista de las ciudades más visitadas del país. Además, en ese mismo año creció también el número de turistas internacionales, alcanzando un total de 7,6 millones de visitantes extranjeros, lo que supuso un aumento del 7 % respecto a las cifras del año anterior.
Pero en marzo de 2020 el mundo se paralizó, y con él el turismo. En el año marcado por la covid, el turismo en Madrid descendió un 74,7 % respecto a las cifras del 2019, recibiendo un total de 2,6 millones de visitantes, 5 millones menos que el año anterior.
Durante el 2021, la capital española ha recibido 4,9 millones de turistas aumentando en un 83 % el número de visitantes respecto al año 2020. Respecto a este año cabe destacar que más del 60 % del turismo ha sido nacional.

evolución del Turismo en madrid

  • 2015: 8,9 millones de turistas en Madrid
  • 2016: 9,03 millones de turistas en Madrid
  • 2017: 9,9 millones de turistas en Madrid
  • 2018: 10,2 millones de turistas en Madrid
  • 2019: 10,4 millones de turistas en Madrid
  • 2020: 2,6 millones de visitantes en Madrid
  • 2021: 4,9 millones de visitantes en Madrid
Comentarios
tracking